Hablemos de Finanzas - 03/04/2013

ADP: ¿Frente a una revalorización del escenario macro-fundamental?

Desde fines del año anterior el mercado claramente se embarcó en descontar una clara y robusta recuperación de la economía americana. Con la decepción del ISM de inicio de semana y el decepcionante y sorprendente dato de ADP de hoy el mercado por primerísima vez en mucho tiempo se anima a operar un escenario macro-fundamental diferente: el colapso de la 10yr yield en USA y el rally del Yen contra el Dólar Americano indican que aun con un S&P en rojo el Dólar se anima a hacer selloff (venta). Lo que no entiendo en lo más mínimo es qué está haciendo el oro un día como hoy: ¿selloff simultáneo con el Dólar?

Observamos un mercado plagado de problemas muy graves no resueltos tales como la crisis de deuda europea que lejos está de ofrecer una solución fundamental, un impensado corralito en Chipre, el gigantesco déficit americano y un probablemente burbujeante mercado de viviendas en China. Sin embargo hasta hoy el mercado decidió navegar estos meses sin protección: el mercado ha decidido transitar el 2013 con el pecho bien alto, ultra-exuberante y por sobre todo fully-unhedged (plenamente desprotegido). Los datos macroeconómicos en USA venían hasta hoy en general, saliendo mejor desde hacía meses lo cual sirvió para fortalecer al entorno subyacente de extrema liquidez.

Pero a veces creo que es sano dedicar un instante a cuestionarse al menos la diferencia entre optimismo y exuberancia y quizá al ver la acción del mercado hoy muchos se estén haciendo esta misma pregunta. El permanente estado de vigilancia desde “la Fed” ha contaminado a los mercados de un sesgo crónico a la toma de riesgo por la sencilla razón de que los inversores han llegado a la conclusión de que si algo se complica, los centrales permanecerán bombardeando con emisión a los mercados en un intento adicional de reflación. El colapso de las volatilidades implícitas en el VIX que venimos observando desde 2012 está reflejando esta realidad. ¿Se animará el mercadoa dudar esta vez? ¿Será la macro en USA más fuerte que la tontera de Chipre?

Los shocks monetarios han estabilizado formidablemente expectativas y han frustrado hasta al bear (pesimista) más empedernido comprando tiempo, lo cual es esencial en una crisis. Sin embargo, estas distorsiones monetarias no son neutrales al equilibrio general y estará por verse cómo termina este experimento monetario global lo cual en sí mismo no deja de ser una pregunta apasionante.

Y me pregunto: con un SPY en 155, ¿el 2013 no es ya un año de exuberancia? ¿No estamos ahora en un equilibrio similar al que aludió Greenspan en el 96? ¿No estamos en un estado de cosas obnubilados por una expectativa de permanente intervención monetaria? Un detalle nada más para tener en cuenta: si uno anualizase el retorno que el S&P ya consiguió para lo que va del año, estamos muy por encima del 40%!!. Este mercado viene raleando (subiendo) a un ritmo animal!! Y es bueno al menos hoy verlo operar un aspecto fundamental de mediano plazo.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos