Hablemos de Finanzas - 01/04/2013

Chipre ya no tiene sistema finaciero pero SÍ tiene al Euro: ¿de qué le sirve?

El peor error es quedarse a mitad de camino: o sos blanco, o sos negro, pero un gris no sirve, nunca sirve. Y Chipre hoy es un gris que en cualquier momento y sin aviso previo puede tornarse al rojo vivo y si no recuerden al dramático corralito Argentino del 2001 en donde a los bancos los tuvieron que amurar con chapas de hierro para que la gente no irrumpiese en los mismos como en el Far-West de John Wayne. (¿Podrá el mercado de bonos en Chipre fijar un nuevo valor para el Euro?)

¿Qué sentido tiene vivir atrapados en una moneda que no le resuelve los problemas cotidianos a casi nadie? Como en la Argentina del 2001, perder la bala monetaria es un error absurdo, le resta flexibilidad a una economía y termina en un vergonzoso intento de negar la realidad, y de hacerle creer a la gente de que a pesar de que no puedan disponer de sus ahorros, aquí no ha cambiado nada. En Chipre cambió todo, no hay marcha atrás: Chipre está pagando todos los costos de no pertenecer al Euro aunque paradójicamente todavía sigue formando parte de la Unión: ¿qué sentido tiene? (Corralito Chipriota: ¿jaula sin salida para un único Euro?)

A veces me sorprende el respeto casi infinito que el resto de los miembros de la Zona Euro le tienen a Alemania. Sin dudas el país Germano es lo más hawkish (restrictivo monetariamente) que tiene la Zona Euro y el mundo entero. También es cierto que esta forma medieval de hacer política monetaria ha dejado a toda Europa del Sur atrapada en una guerra de monedas en donde devaluar y adecuar al Euro a una nueva realidad hubiera sido lo más sensato. Aunque no quieran reconocerlo, con los tres QEs de USA, la misma Fed de Bernanke se embarcó en una mega devaluación del Dólar no sólo contra otras monedas sino contra activos reales. El Dólar Americano hoy compra muchas menos cenas en Punta del Este de lo que podía hacer cinco años atrás. Sin embargo, el Euro cotiza todavía al 30% más que el Dólar Americano y tiene una tasa de referencia que supera a la americana en 75 puntos básicos.

El BCE altamente influenciado sigue preocupado por una inflación europea que no se ve por ningún lado. Lo que sí se ve son tasas de desempleo en Europa del Sur batiendo récords desde la instauración del Euro como lógico resultado de hacer política monetaria al revés. Y dentro de esta lista larga de países que transitan zombies esta realidad difícil de comprender denominada comúnmente como Zona Euro, ahora Chipre sienta un precedente que en mi opinión es mucho más grave de todo lo que ya observamos con Grecia y esto no implica olvidarnos del problema griego que años luz está de poder encausarse en un sendero de estabilidad.

Lo de Chipre es una verdadera tragedia y pocos lo están haciendo saber con la relevancia que esta confiscación al ahorro privado amerita. Que a uno “le afanen” lo que tiene depositado en una cuenta bancaria es la tragedia más grave que pueda ocurrirle a un sistema financiero. Y dado que el daño ha sido hecho en el seno de la confianza del sistema bancario en Chipre, ahora debieron poner una jaula financiera para evitar una corrida histórica y por lo tanto, quiebra de su sistema financiero.

Chipre parecería comenzar a pagar todos los costos de una salida del Euro paradójicamente sin salirse. Es más, si los ahorristas en Chipre son capaces de cruzar un mercado financiero internacional para poder saltar el corralito impuesto la semana anterior, Chipre podría llegar a tener su propio Euro-Offshore. O sea, Chipre podría estar saliéndose implícitamente del Euro sin hacerlo explícito, Chipre podría estar auto-devaluando al Euro sin hacerlo explícito.

Y esta es un poco la realidad que le toca vivir a la Europa del Sur: explícitamente siguen perteneciendo a un Euro que en estas condiciones y con esta política monetaria sólo le sirve a un miembro. La implícita realidad de la Europa del Sur es una llena de deuda, llena de desempleo, llena de frustación y llena de un creciente sentimiento de que el Euro es un experimento fallido tal como lo ha sido el experimento financiero en Chipre. Chipre es el último evento y habrá más de una secuencia de hechos que permanentemente niegan la realidad. El Euro nació sin Plan B y nunca su burocracia dirigente se encargó de adaptarlo a lo que es la peor crisis financiera de la historia. Y ahora esta misma burocracia no tiene la menor idea de cómo desarmar el desastre que se mandaron en Chipre.

Fuente de la imagen

Un comentario para Chipre ya no tiene sistema finaciero pero SÍ tiene al Euro: ¿de qué le sirve?

  1. Guido dice:

    El euro en el 2007, valía 1,4000. Incluso creo que llegó a pasar 1,5000. Ahora vale 1,28XX.

    “Aunque no quieran reconocerlo, con los tres QEs de USA, la misma Fed de Bernanke se embarcó en una mega devaluación del Dólar no sólo contra otras monedas sino contra activos reales”

    Lo que no llego a entender es: ¿cómo puede ser que sin QEs y teniendo el BCE la tasa más alta, el euro igualmente se haya devaluado? ¿Los QE de Estados Unidos le sirvieron de algo al dólar?

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos