Hablemos de Finanzas - 18/04/2013

Colapsaron al oro: ¿y ahora se comen a Apple?

La crisis potenció a una industria que se encarga de poner y sacar de moda historietas con enormes consecuencias en los precios de activos. Justamente ayer twiteaba lo siguiente:

“Tengo la sensación de que estamos presenciando la muerte de dos trades clásicos de los últimos 18 meses: LONG oro y LONG Apple. Esto no cambia más, es el eterno juego de la silla”.

El último apaga la luz y financia la salida del resto…….

Apple claramente durante estos últimos meses cambió su correlación con el S&P: los días que el mismo subía, Apple se encargaba de bajar y viceversa. Sin embargo, si en algún momento los bears (pesimistas) sacan pecho y se animan por un rato a operar fundamentos quizá este mercadito burbujeante y global que viene muy dulce y acostumbrado a subir se decida finalmente a ir por una corrección de verdad. Si esto ocurriese, probablemente Apple gane en Beta y se correlacione positivamente con los mercados o sea, en criollo: bajaría más que el S&P en dicho escenario. Hace tiempo que me pregunto:

¿Cómo reaccionaría Apple en un contexto de toma de ganancias en riesgo global?

La pregunta del millón es en qué nivel Apple se estabilizará: finalmente parecía que era sobre los 400s pero en las últimas horas los bears atacaron ese nivel y lograron quebrarlo por segundos siendo la pregunta del millón: ¿podrá sostenerse sub-400? Y recuerdo una frase que suelo comentar cuando me toca dar clases en la Maestría en Finanzas de la Universidad Di Tella: “no existen los activos buenos o malos, sólo existen los caros y los baratos”. Nadie pondrá en duda que Apple es una compañía formidable, la pregunta aquí es cuál es el valor presente de una compañía que parece haberse quedado sin sueños con el potencial de “cambiar al cielo y al universo” tal como nos tenía tan bien acostumbrados Apple. (Reciclaje permanente de historietas: Apple sub-450, un ejemplo elocuente)

Apple parece ser otra víctima más de un permanente estado de reciclaje de historietas. Cuando Apple el año anterior quebraba los famosos 700s tampoco era evidente que ya tenía el próximo gran invento modificador de la humanidad, pero aún así todo el mercado decidía descontar a un Apple sin Jobs y sin embargo en permanente estado de innovación explosiva pensándose en los 1000s.

Estos últimos días nuevamente reflejan lo poco que la convicción es capaz de durar en estos mercados. El escenario reflacionario para el oro no cambió y sin embargo ya aparecen debajo de la alfombra los bears-gold viéndolo en 800s. Obviamente, también aparecen los bears-Apple viendo al papel claramente operar debajo de los 400s cuando meses atrás eran ellos mismos los que la veían en 700s. No estoy descubriendo nada nuevo, simplemente resaltando un aspecto clave cuando uno juega al póker porque seamos sinceros, esto dejó de ser asset-management hace mucho tiempo: nunca bajo ninguna circunstancia transites estos mercados burbujeantes unhedged (desprotegido), siempre siempre siempre! por más ridículo e improbable que suene comprate algún put out-of-the-money. (Los árboles no crecen hasta el infinito: Apple en 485)

Hoy mucho no ha cambiado en Apple, la compañía sigue siendo de lo mejor que hay en el mundo pero enfrenta desde hace meses la posibilidad de dejar de ser explosiva dado que ni siquiera a Apple le es fácil inventar cosas que cambien a la humanidad entera cada diez años. Todo esto se sabía meses atrás cuando Apple estaba sobre los 700s y muchos la veían en 1000 pero en ese entonces estaba de moda ser bullish (optimista). Hoy por el contrario, parecería que la moda es pegarle a Apple y al oro. Veremos qué tan importante es el reporte de resultados para generar o no dicha estabilidad. Lo cierto es que Apple se está animando a quebrar 400s y de los 1000s ya no habla nadie, ¿que tal: historia familiar?

Fuente de la imagen

Un comentario para Colapsaron al oro: ¿y ahora se comen a Apple?

  1. Basado en el marco del Análisis Fundamental, y en mis propios supuestos, encuentro en el caso Apple la necesidad de poder evaluar en detalle el aporte del factor management en la capitalización de una compañía.

    Tanto percibo el enorme peso relativo del factor, como la ausencia de indicadores adecuados que nos permitan medir y evaluar su capacidad de generar renta.

    De momento, existen aproximaciones cualitativas, pero no percibo que se hayan trazado relaciones eficaces.

    Gracias. Saludos.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos