Hablemos de Finanzas - 01/04/2013

Corralito Chipriota: ¿jaula sin salida para un único Euro?

El pequeño inversor Chipriota está en una jaula sin salida aunque a esta altura le deben estar diciendo con cara de perro: “usted no ha sido confiscado y sus Euros siguen siendo Euros”. Lo mismo nos querían hacer creer en la Argentina del 2001, un argentino que lamentablemente de corralitos sabe un montón les diría a los ahorristas en Chipre: “muchachos, esto que les dicen es un cuento chino, ustedes lo más parecido a Euros que van a cobrar es una foto del chipriota Bagdatis jugando la final del Abierto de Australia contra Federer, final que le tocó perder al brillante tenista chipriota”. (¿Podrá el mercado de bonos en Chipre fijar un nuevo valor para el Euro?)

La torpeza y estupidez burocrática han atrapado a Chipre en una jaula financiera de la cual no se sale nunca más. Después de la quiebra de Lehman en Septiembre del 2008, el episodio en Chipre probablemente sea el peor manejado a nivel de expectativas. La permanente y sistemática desestimación de la realidad la llevan a Europa a quebrar restricciones muy serias: la reestructuración griega del 2012 y el vergonzoso evento en Chipre son dos ejemplos elocuentes de una permanente tendencia de la burocracia europea en hacer todo mal. (Corralito en Chipre: ¿Se viene un Euro Offshore por primera vez en la historia?)

Los controles de capital existen por una razón básica: no hay suficiente plata para devolvérsela a los depositantes, esta es la esencia básica de un corralito financiero aun cuando la burocracia de turno juegue al póker con los depositantes y los quieran convencer de que todo está igual que dos semanas atrás. Un corralito financiero es por definición un desastre irresoluble, que eso quede bien claro y para los que tengan dudas simplemente tengan presente lo acontecido en Argentina por el 2001. (¿Es posible una corrida bancaria en Chipre?)

  1. ¿Será posible que una potencial salida de capitales desde el sistema financiero en Chipre genere un Euro-Chipriota-Fuga tal como Argentina tenía “su Peso Fuga” en los días que siguieron al corralito del 2001?
  2. ¿Podrá esta torpeza en Chipre sincerar de alguna forma el verdadero valor del Euro para la castigada e ignorada Europa PIIGS?
  3. ¿Sin darse cuenta y a fuerza de torpezas y tonteras burocráticas, se estará encaminando la Zona Euro a un equilibrio en donde no sólo prevalezca el Euro Alemán?

Se me hace imposible en estos seis años de crisis encontrar una ventana razonable de tiempo en donde pudiese concluir que la Zona Euro obró a la altura de lo que amerita la gravedad de su crisis. Europa sigue batiendo máximos de desempleo mientras que USA sigue recuperándose. Problemas de crisis aparte, Europa está al revés del ciclo y del mundo entero. Hoy mismo, a Europa la preocupa más la inflación que un corralito financiero en Chipre, ¿increíble no? (Chipre ya no tiene sistema finaciero pero SÍ tiene al Euro: ¿de qué le sirve?)

El lamentable experimento en Chipre quizá sirva para sincerar una crisis europea que nunca se blanqueó. Si existe un “Euro-Fuga” tal como existió un “Peso-Fuga” en el corralito argentino del 2001, ¿será éste el primer evento que determine más de un tipo de cambio para el Euro?

Si los ahorristas en Chipre encontrasen alguna forma de cruzar dos mercados simultáneos para poder extraer sus ahorros a otras jurisdicciones del mundo (vía bonos o acciones listados simultáneamente dentro y fuera de Chipre), podríamos ver cómo cotiza el “Euro Fuga Offshore” contra el “Euro Oficial”. No hay mal que por bien no venga: ¿será la torpeza en el manejo del “caso Chipre” un punto de inflexión para sincerar a un Euro zombie que no sirve más?

  1. ¿Si los depositantes en Chipre pudiesen utilizar el juego de dos jurisdicciones diferentes para poder saltar el control de capitales, cuál sería la prima cambiaria que estarían dispuestos a pagar?
  2. ¿Si esa prima existiese, sería ésta la primer señal de dos Euros en la Eurozona?
  3. ¿Cuánto estarían dispuestos a pagar los ahorristas en Chipre para salir de la jaula?

Si a un sistema financiero le sacan la confianza, te quedas con la nada misma y eso es hoy lo que queda del sistema financiero en Chipre gracias a la creatividad infinita de un grupo de burócratas que de dinámica de mercados entienden muy poco: una jaula sin salida y mientras tanto nuevamente Europa mira, contempla y como lo ha hecho siempre desde el inicio de la crisis hace poco y lo que hace, lo hace muy mal. (El acuerdo en Chipre es irrelevante: el daño a la confianza está hecho y es irreversible)

Y así como parecería que los pequeños ahorristas en Chipre han escapado de la confiscación explícita, en principio no podrán disponer libremente de sus ahorros por lo que la confiscación implícita puede llegar a ser mucho más alta que la originalmente anunciada. Si caben dudas en este sentido, pregúntenle cuántos Dólares cash se pudo llevar un argentino en la jaula del 2001.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos