Finanzas 2.0 - 04/04/2013

Creatividad e Innovación: Datos recientes sobre la economía digital

Es difícil de creer pero Afganistán es ejemplo de creatividad y emprendurismo. Aquí sorprende, al mundo desarrollado y a los en desarrollo como nosotros, que sólo el 4% de la población tenga acceso a internet y a telefonía móvil muy básica. Lo que sorprende aún más es cómo interactúan con Google y sus productos.

La radio en este tipo de país es el principal canal que reúne en sólo lugar y durante un tiempo considerable a los diferentes sectores de la sociedad. Ricos, pobres, religiosos o fundamentalistas. El programa con más rating es “Percipal” (en castellano se traduce como “investiga y busca”) y lo que hacen, así es el programa entero, buscan en Google las búsquedas que sus oyentes piden y se las leen en vivo. Claro, la radio, no se olviden, está dentro del 4% que tiene acceso a internet.

El mensaje debemos tomar nosotros, con las necesidades básicas más satisfechas, es que las restricciones es la madre de la creatividad; las personas de por sí son creativas y emprendedoras a la hora de conectarse con los otros en vistas de acceder a la información.

Hoy más que nunca los emprendedores alrededor del mundo están apalancando el uso de la tecnología y el acceso a internet para conectar, crear y transformar a sus comunidades y mejorar la calidad de vida global. Cada día alguna empresa mejora la eficiencia de su negocio gracias a un algoritmo matemático o una banda de música distribuye su nuevo álbum y consigue su primer contrato gracias a cientos de clics que vinieron más allá de su comunidad.

Si la necesidad es la madre del poder inventivo, los incentivos son su padre. Y son muchos y complexos la red de incentivos que una sociedad debe tejer para que un emprendedor tome coraje para crear o mejorar algo nuevo. Entre ellas encontramos el acceso libre al capital, a redes de talentos y de mentores, y legisladores y jueces que garanticen un acceso libre a internet. En los Estados Unidos la legislación JOBS trabaja sobre el “crowfunding” gracias a las iniciativas como IndieGogo o KickStarter que usan la web como una plataforma democrática para despejar, vía el financiamiento, a las buenas de las malas ideas. Dando lugar a nuevos puestos de trabajo.

En Estados Unidos Internet como un todo, más allá de los emprendimientos online, creó más de 3.6 millones de puestos de trabajo; superando a los puestos creados en agricultura y construcción. Un reciente estudio de McKinsey revela que los países desarrollados internet contribuyó en promedio un 21% al crecimiento del PBI entre el 2004 y el 2009. En el G8 contribuyó en promedio un 3.4% al PBI. Mientras que el mismo fenómeno está sucediendo en igual envergadura en Brasil, China, Corea del Sur e India. En países más pequeños como Marruecos, Turquía o Vietnam la contribución es menor pero significativa a su historia económica, en 2010 en cada uno de ellos internet aportó un 2% al PBI. Internet también reúne audiencias locales y foráneas. Sobre esto hay dos ejemplos muy claros: StartUp Weekend y Vorterix.

StartUp Weekend es una organización que coordina de corrido durante 54 horas eventos en más de 400 ciudades en 70 países. En uno de ellos nació AfterShip, un servicio de tracking de paquetes a nivel global. Sus cuatro fundadores se conocieron en el evento de Hong Kong y al próximo mes tuvieron el servicio funcionando.

Por su lado Vorterix es una radio digital Argentina que trasmite para todo el mundo hispano. No sólo transmiten en vivo su programación sino que además transmiten recitales en vivo y eventos especiales relacionados con el mundo del rock. En relación a los parámetros de la televisión el rating de la radio supera al de los programas de clave local, lo cual es un dato no menor. Así la radio consiguió publicidad local como también de otros países de la región (Chile, Colombia, Mexico y auspiciantes de Florida, Miami).

El mundo de internet también ayuda a limar ineficiencias dentro de una economía. Se sabe que es indispensable para generar exportaciones que haya un tendido de ferrocarriles o que las rutas estén en buen estado y con buenas señalizaciones. Sabemos también que los funcionarios del gobierno tienen otros tiempos para resolver estos problemas y mucho más para hacer el trazado de un mapa de rutas locales. Hoy, gracias a internet, la misma comunidad sin ayuda de los políticos pueden generar iniciativas de valor que ayudan al resto y contribuyen a la eficiencia del país.

Por ejemplo en Afganistan no existía un mapa claro y de acceso público para transitar por el país hasta que una ONG con acceso a internet, varias computadoras y con la herramienta Map Maker de Google hicieron el trazado de 11 regiones del país (representa el 32% del total, 34 provincias).

En Pakistan ocurrió el mismo fenómeno y gracias a ellos otros negocios pudieron hacer rutas más eficientes para entregar sus mercaderías, mejorando así los ingresos y posibilitando nuevos puestos de trabajo.

En conclusión, Internet es algo nuevo, que permite interactuar y probar ideas en menos tiempo que años atrás, de forma muy barata y que posibilita la viralidad de un producto o servicio. Pero recordemos que no todo son servers y computadoras y que hay que tener cuidado con esta afirmación tan presente en estos días “estamos más conectados entre amigos que antes”.

Javier Frachi

Maestría en Finanzas UTDT, 2012

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos