Diario - 02/04/2013

Europa más preocupada por inflación que por corralito: ¿absurdo no?

Comienzo con lo siguiente: en un mundo en donde a nadie le importa un cazzo los fundamentos, el short del euro (venta a futuro) bien puede ser la posición más fundamental y contundente de los próximos doce meses. La razón es muy sencilla: Europa no cierra absolutamente por ningún lado: ni lo monetario, ni lo fiscal, ni lo financiero encajan a Europa en un sendero de estabilidad.

Tengo la sensación de que la burocracia europea siempre se preocupa más por lo que no importa. Parecería que a rajatabla está dispuesta a defender una estabilidad de precios que, en su entorno recesivo actual al que el mismo BCE la ha llevado, no está comprometida en absoluto. Sin embargo el ADN del BCE es infinitamente hawkish (restrictivo monetariamente) al punto tal de ver pasar una jaula financiera en Chipre sin hacer nada cosa que, como trader de emergentes es algo que no deja de asombrarme. Si existiese un manual de crisis financieras, en su página 1 diría: bajo ninguna circunstancia afecte la confianza de los depositantes dado que sin ella es imposible la existencia misma de un sistema financiero.

Es una redundancia ya comentar que Europa está entrando en un ciclo recesivo cuando Estados Unidos está saliendo. También es una redundancia comentar que mientras la tasa de desempleo en USA cayó del 10.20% al 7.70%, en Europa la misma no paró de subir llegando a niveles actuales superiores al 11% para el promedio de la Zona Euro y muy por encima para países como España y Grecia.

También es una redundancia decir que por su crónica tendencia a ser restrictivo monetariamente el BCE quedó atrapado en una guerra de monedas en donde Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña le están sacando de a poco vía pérdida de competitividad el escaso empleo que le queda.

Y a pesar de todos estos aspectos que a esta altura son altamente redundantes, la burocracia dirigente en Europa se anima a desafiar mercados altamente inestables con una jaula financiera en Chipre sin siquiera contemplar lo que este experimento pueda ocasionarle al resto de Europa. Sin embargo, Europa sigue hawkish (restrictiva monetariamente) e insensible a otros aspectos que tan gravemente están impactando a la Europa PIIGS tales como: alto desempleo, crónica debilidad del sistema financiero, persistente pérdida de competitividad.

Cinco años atrás hubiera parecido ridículo imaginar que Europa enfrentaría un cuasi-default en Grecia y un control de capitales en Chipre, pero aquí estamos con una moneda que al no poder fluctuar con la dimensión que necesita sigue convirtiéndose en un permanente freno a cualquier flexibilidad que necesiten los países más comprometidos. Nos guste o no, podamos o no creerlo, Europa en estos años ha demostrado al mundo que padece de las mismas miserias que los emergentes de la década de los 80s: defaults, jaulas financieras, alto nivel de endeudamiento, conflictos sociales, bajo crecimiento y altísimo desempleo.

  1. ¿Llegará alguna vez el momento en que Europa deje de hacer política monetaria para un sólo país? 
  2. ¿Serán los eventos en Chipre los que finalmente sinceren una realidad cambiaría que no cierra por ningún lado y está ahogando a Europa del Sur? 
  3. ¿Qué tan cómo se sentirá el Banco Central Europeo al saber que potencialmente existe un mercado que estaría dispuesto a pagar una prima por salirse de la jaula chipriota?

Tengo la sensación que si a esto no lo frenan rápido con un mega-misil monetario, la prima cambiaria del Euro-Offshore finalmente sincerará una realidad que no aguanta más desde hace años. Quizá la torpeza en el manejo del caso Chipre termine resultando en el comienzo de un largo camino hacia la recuperación sostenida de Europa.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos