Diario - 04/04/2013

Japón “a lo Bernanke”: duplicará su balance de JGBs en dos años, Nikkei volando!!

Sin dudas, el consenso intelectual en cómo pelearle a esta crisis es muy sencillo: no paren de emitir, inunden al planeta en todas las monedas que puedan. Qúe tan estable será esto a cinco años vista es la pregunta que muchos ya se están haciendo, pero en un mundo de ciclos políticos tan cortos relativos al periodo de cicatrización que la economía requiere, nadie quiere ni siquiera transitar una mini-recesión, ante la duda sacá el misil y reboleá todo el dinero papel que puedas. Esta regla tiene una obvia excepción: Europa, el hawk crónico de esta crisis. Lo cierto es que, por cada día de gloria para los bears (pesimistas), los bulls tienen 30 días de reflación!!, no hay con qué darle a esto!!

Una noche extremadamente volátil. Japón abrió con un Nikkei casi en 2% negativo siguiendo el selloff (venta) observado ayer en el S&P con un Yen arañando los 92 a la espera del anuncio de política monetaria del Banco Central de Japón (BoJ) quien a su vez estrenaba Presidente: Haruhiko Kuroda.

Como todos sabemos Japón quedó atrapado en una trampa de liquidez por años enteros con su tasa de referencia al 0%. En este contexto finalmente Japón aprendió de Bernanke y si quieren del consenso actual en el mercado: “si algo sale mal, agarrá la máquina y empezá a empapelar al planeta de dinero” y así parecería ser la forma en la que el BoJ intentará sacar finalmente a Japón de su eterna recesión.

Japón se muestra decidido en quebrar la trampa deflacionaria que lo tiene atrapado con un objetivo de inflación del +2% anual siendo la principal característica del anuncio una duplicación en el Balance del BoJ en su tenencia de bonos soberanos japoneses (JGBs) a razón de USD 530.000 Millones por año. Este anuncio generó una reversión intradiario formidable en todos los mercados en especial el Nikkei que de –2% cerró el día en +2.20%.

Recordemos que ayer el mercado había operado negativo (su segundo peor día del año) motivado por dos aspectos: a) un ADP peor a lo esperado, b) el Presidente de la Fed de San Francisco insinuando un final más cercano en QEIII. Pero concentrándonos en “b”: ¿para qué preocuparnos del fin de QEIII si ya tenemos uno igual versión Japón?

Lo de hoy no debería sorprender a nadie: está de moda inyectar cantidades masivas de dinero en todos lados y mercados instantáneamente olvidándose de cualquier aspecto fundamental para reflacionar ante la menor señal de un banquero central. Así estamos, ayer parecía que ante un flojo ISM de inicio de semana y además un ADP sorprendiendo a la baja los mercados se animarían a operar por primera vez en muchos meses un escenario de mayor contenido macro-fundamental. Bien, parece que eso duró un sólo día, Japón no sólo puso al Nikkei de punta sino que Europa está volando y los futuros en USA acompañan el rally.

Y otra cosa más en este planeta plagado de una alarmante y preocupante emisión: en un rato no más se viene la decisión de política monetaria del Banco Central más incomprensible de la vía láctea: el BCE. Hay cierto sector del mercado que espera una baja de 25 basis en la tasa de referencia veremos a la altura de lo observado en Japón qué es capaz de generar eso al Euro si es que ocurre. A ver si soy claro: mientras el resto del planeta está luchando contra la crisis a fuerza de misiles monetarios, Europa intenta salir de la misma con una pistola de agua. Cada vez queda más claro que si sigue firme en no hacer nada y en sonar siempre relativamente hawkish (restrictiva monetariamente) seguirá pagando las consecuencias de una clarísima guerra de monedas en la que está perdiendo claramente ante la agresividad del resto.

La pregunta es: Bernanke ya le sacó a Europa en promedio un 3% en tasa de desempleo. ¿Cuánto más el sacará Japón esta vez?

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos