Diario - 10/04/2013

La economía real no importa más: mercados quebrando máximos

Si esto no es una burbuja, yo nací en Júpiter PERO y ojo con el PERO!, el periodo 2002/2006 demostró que los mercados pueden burbujear establemente por mucho tiempo antes de volver a volar por el aire y ese parece ser el caso en este mundo nominalmente reflacionario en el que vivimos desde fines del 2008. BOOM para arriba!! y a comprar apurados no más que mañana todo estará más caro. ¿Asusta no?

En condiciones normales, el dato de empleo del viernes pasado (NFP) hubiese generado negatividad en sentimiento por unos cuantos días, esa era la forma en la que los mercados operaban un mal dato de empleo antes de la dosis de esteroides que Bernanke le propinó a estos mercados desde fines del 2008. Por momentos tengo la sensación de que este planeta dejó de ser normal desde fines del 2008. Desde entonces Bernanke se encargó de estabilizar los mercados al menos en el corto plazo a fuerza de yields colapsadas e incrementos históricos de liquidez que han generado un sesgo persistente a estar largo riesgo global.

La semana pasada sin dudas generó muchas sorpresas en lo que se venía percibiendo como un proceso robusto y sostenido de recuperación de la economía americana. Cuatro datos sorprendieron hacia la baja: ISM, ADP, Jobless Claims y NFP.

¿Cuánto duró la preocupación?

Solamente los 45 basis negativos en los que cerró el viernes el S&P y nada más. Como me decía un amigo ayer: “Germán, si el S&P el viernes hubieses cerrado tres horas más tarde, los bulls te ponían al mercado otra vez más en tono positivo, a ésto no hay con qué darle”. Comparto totalmente este comentario, una debilidad razonable de la economía americana paracería prolongar un escenario de yields colapsadas en Estados Unidos y un QEIII con mayores chances de prolongarse en el tiempo. Es cierto que en el seno de la Fed están habiendo debates respecto a cuándo culminar QEIII y en ese sentido hoy se darán a conocer las minutas del último FOMC (reunión de política monetaria de la Fed) en donde sabremos los detalles de esta discusión.

Lo cierto es que todavía es muy temprano para apostar a una suba de yields a pesar del amague que la 10yr. tuvo hace sólo semanas atrás. Los mercados normalmente recuerdan el dato de empleo (NFP) por todo el mes y quien se encargará de hacérnoslo notar será la 10yr. yield que muy probablemente se niegue a subir mucho más del 1.75% en respuesta a una revalorización de un escenario que, ante las sorpresas macroeconómicas de la semana pasada vuelve a reconsiderar una recuperación americana más lenta de lo que se venía descontando.

En este contexto, los mercados parecen estar muy cómodos transitando un escenario de poco crecimiento y “mucha Fed” en el sentido que descuentan que la provisión cuasi-infinita de Dólares seguirá muy firme y si eso no alcanza, los Japoneses estarán bombardeando al mercado con un tamaño similar al QEI de Bernanke.

Si esto no es una burbuja, yo nací en Júpiter PERO y ojo con el PERO!, el periodo 2002/2006 demostró que los mercados pueden burbujear establemente por mucho tiempo antes de volver a volar por el aire y ese parece ser el caso en este mundo nominalmente reflacionario en el que vivimos desde fines del 2008. BOOM para arriba!! y a comprar apurados no más que mañana todo estará más caro. ¿Asusta no?

Fuente de la imagen

5 comentarios para La economía real no importa más: mercados quebrando máximos

  1. carlos dice:

    Estoy de acuerdo con tu artículo. Discrepo en que haya un débil crecimiento. Creo que no hay crecimiento genuino en EEUU, como mucho, alguna burbuja a fuerza de impresión de moneda.
    De modo que antes o despues, explotará de nuevo WS. Cuando caiga WS, Bernanke anunciará más QE, para reinflarlo.
    Están atrapados en un círculo vicioso de déficit, deuda y desindustrialización.
    El socialismo siempre termina igual. Mucho consumo y poca producción.
    Sigo con el oro.

  2. Santiago dice:

    Hola German:
    Una consulta – que opinas sobre el hecho de que algunas personas resaltan que en anteriores ocasiones los NFP fueron revisados post su publicacion a la suba? Gente que trata de ver el vaso medio lleno a cualquier costo?

  3. alberto dice:

    EEUU crece a base de consumo y Europa a base de inversión en infraestructura, me quedo con el segundo.

  4. Guido dice:

    Toda burbuja, en algún momento se rompió. Y el momento es cuando los Bancos Centrales se ven obligados a ser hawkish.

    Si bien la razón de ser de los bancos centrales es el inflacionismo y la expansión crediticia (con ese propósito fueron creados)….no pueden ser inflacionistas todo el tiempo. En alguna parte del tiempo deben ser deflacionistas.

  5. gfermo dice:

    Eso normalmente ocurre en donde al mes siguiente se revisa la primer estimación pero no creo sea el punto a tener en cuenta. Abzo

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos