Hablemos de Finanzas - 05/04/2013

La peor semana macroeconómica del año en USA

Hace sólo semanas la 10yr. en USA operaba sobre el 2%. Dos eventos independientes la comenzaron a knockear desde esos niveles: a) el corralito en Chipre generó algo de preocupación y con ello mayor demanda de soberanos americanos, b) datos macroeconómicos en USA que por primera vez en muchos meses decepcionan a la baja.

Estos dos eventos combinados le han costado a la 10yr. yield nada más y namda menos que 25 puntos básicos, eso es un montón para una yield en niveles tan bajos. De hecho, si la memoria no me falla, el mínimo histórico estuvo cerca del 1.55% el año pasado por lo que este mercado después de cierta euforia macro que llevó a la yield a operar sobre el 2% duda nuevamente y sólo está a 20 basis del mínimo histórico nuevamente. Los mercados son así: se dan vuelta como una media.

Esta es la razón por la cual el Dólar operó débil en general contra el resto de las monedas, hasta el Euro se animó a operar bullish 8optimista) contra el Dólar Americano ante la combinación de dos eventos: a) una macro en USA aparentemnte más débil, b) un Draghi crónicamente más hawkish (restrictivo a nivel monetario).

Y así nos encuentra el cierre de semana a instantes de observar el último dato: NFP (Non-Farm-Payrolls) o sea, generación de empleo mensual no agrícola. Un aspecto importante que quiero resaltar y justamente vengo discutiendo en mi curso de Bonos de la Maestría en Finanzas de la Universidad Di Tella: hay ciertos catalizadores que te activan al mercado en el corto plazo y otros lo hacen en el mediano plazo. NFP sin dudas se refiere al segundo grupo y la diferencia es importante porque cuando un catalizador es de ““ediano plazo””el mercado no se olvida de él al día siguiente como suele ser con muchos indicadores sino que perdura en la memoria del inversor por semanas.

Hace instantes se ha publicado el NFP el cual ha sorprendido notablemente hacia la baja: 88K versus un esperado de 190K sin bien las revisiones demeses anterioes han sido mejores. La generación de empleo en USA sigue siendo uno de los principales interrogantes de esta crisis. Por lo tanto, si el NFP de hoy confirma la decepción de su predictor (ADP del pasado miércoles) probablemente el mercado se anime a operar a la 10yr. en niveles sub-1.70% y quién sabe si no aparecen nuevamente los fantasmas de la desaceelración en USA, fantasmas que hace más de seis meses parecían haber desaparecido del mapa. De hecho mientras termino de escribir este artículo, la 10yr. ya quebró 1.70%.

Por eso insisto: hoy se cierra una semana decepcionanete a jnivel macroeconómico en USA: a) ISM malo el lunes, b) ADP malo el miércoles, c) Jobless claims malas el jueves, d) NFP hoy?????, ya lo sabemos muy decepcionante también. Lo interesante es que súbitamente el Dólar se anima otra vez a operar bearish (pesimista) y las yields colapsando nuevamente en un entorno en dodne quedarpá por verse si las incipientes y renovadas dudas sobre la economía real podrán neutralizar al menos por un breve período los QEs de USA y Japón para un mundo que aparentemnte sólo se dedica a especualar y priorizar sobre intervenciones monetarias.

Fuente de la imagen

2 comentarios para La peor semana macroeconómica del año en USA

  1. Victor dice:

    Si el ruido vuelve a tener origen en USA. ¿Qué pasa? lo de 2008 rates USA en mínimos y DXY apreciado contra el mundo?
    O DXY se deprecia???
    Contra qué???

  2. Guido dice:

    Cuando todo el mundo está long, en algún momento tienen que tomar ganancias. Este mercado está muy long (y lo sigue estando) y con un VIX muy bajo. El VIX bajo no te da garantías que la bolsa va a seguir subiendo. Hoy es el típico ejemplo…

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos