Diario - 08/04/2013

Los bears: ¿ya no tienen lugar en este mercado?

Anoche, apenas abría Tokyo twiteaba: “No me deja de asombrar como se puede comprar optimismo sólo con emisión monetaria: futuros de Nikkei +3.4% y el QEx2 de Japón recién empieza.”

Si había un día para que el mercado hiciese selloff (venta masiva), ese día era el viernes pasado con un muy decepcionante dato de empleo (NFP) que terminó de cerrar una semana que ha sido la peor a nivel macroeconómico para USA desde hace muchos meses. ISM, ADP, Jobless Claims y finalmente NFP todos sorprendiendo bastante hacia la baja caracterizaron los eventos principales de la semana pasada. (Video: Colapsan las yields en USA y Japón)

Como era lógico esperar, la parte larga de la curva en USA capturó esta renovada preocupación sobre el ritmo de la recuperación en USA y créase o no la 10yr. yield cerró la semana en 1.70% después de haber operado el viernes en niveles del 1.69%. Hace sólo semanas esta yield se ubicaba sobre el 2% cuando una secuencia muy robusta de datos durante meses enteros insinuaba una lenta pero muy sostenida mejoría de la economía americana. Esto es lo lindo de este trabajo, uno nunca puede bajar la guardia y aun cuando todo parece encaminado a un sendero de cierta claridad CABUUUUM!!! se viene una sorpresa que uno lo deja en off-side nuevamente.

Y así estamos hoy a nivel macro no sólo en USA, es muy claro que a nivel global el crecimiento no sobra por ningún lado. China viene safando no más, Japón en pleno QE para reavivar su decadente economía. Europa lentamente convirtiéndose en “la Japón” de la próxima década padeciendo una incomprensible política monetaria en medio de recesión con números que a nivel de países específicos como España y Grecia asustan. Y finalmente, los emergentes amenazados con permanente apreciación cambiaria e inflación viene frenando sus respectivas economías desde hace mucho tiempo.

Este panorama que he intentado describir durante los párrafos precedentes es más o menos la realidad económica global que caracteriza a los mercados financieros de hoy. Y es aquí en donde dos fuerzas vuelven a chocar tal como ocurrió el viernes pasado que abriendo muy negativo en el S&P, a medida que iban transcurriendo las horas, la reflación se volvió a comer a los pesimistas terminando solamente en 45 basis negativo, muy poco para semejante secuencia de datos.

Es muy preocupante observar a un mercado que perdió, valga la redundancia, su capacidad de preocuparse. Ni Chipre ni una sorprendente y renovada preocupación sobre el ritmo de la economía americana parecerían querer inspirar a los bears (pesimistas) que viene tan vapuleados que a esta altura del juego ven a un mercado negativizarse al 1% y ya toman ganancias.

Pero también es cierto y creo que esto es muy importante, durante la semana anterior al mercado se le cayó uno de los pilares sobre los que venía raleando (subiendo): recuperación clara y evidente en USA. Hasta ahora el S&P venía subiendo apalancado en dos conceptos: crecimiento en USA y QEs en todos lados. Desde la semana pasada tengo la sensación de que el mercado quedó huérfano del primer concepto y de ahora en adelante intentará subir si es que puede sólo a base de QEs lo cual creo carecerá de la fuerza suficiente.

Tengo la humilde sensación de este nos hemos quedado con un mercado que viene muy dulce, muy gordo y se encuentra con un rally (suba) totalmente alimentado por emisión y carente de fundamentos. Y ojo, mucho, mucho, mucho ojo!!!!, se viene mayo y ya sabemos lo que mayo suele hacer además justo en ese mes se abre la discusión a la extensión al límite de deuda en USA y ya sabemos lo que los creadores de historieta pueden hacer en ese entorno.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos