Hablemos de Finanzas - 04/04/2013

Los mercados no pueden operar fundamentos macros ni un sólo día.

Comienzo con el final: Si esto no es un burbuja mundial yo nací en Júpiter.

Quienes dejaron al mercado ayer probablemente recuerden a un S&P en el segundo peor día del año descontando una incipiente pero a la vez renovada preocupación del ritmo de recuperación en Estados Unidos. Con un ISM y ADP peores a lo estimado la 10yr. yield muy rápidamente se volvió a colocar al 1.80% a la espera del NFP de mañana viernes. A esto se le sumó el Presidente de la Fed de San Francisco insinuando la herejía: ¿probable fin de QEIII?

Y así nos fuimos ayer a casa con la sensación de que quizá el mercado decidía por primera vez en ocho meses de permanente reflación inducida por QEIII y otros primos cercanos operar algún tipo de fundamento macroeconómico.

Bien, parece que todo eso que se insinuó ayer, es historia antigua 24 horas después con mercados en absoluto rally-mode otra vez más tras los anuncios del BoJ de Japón. La reflación sin dudas está para quedarse en este planeta por mucho tiempo más y si no alcanzan los Dólares, se le sumarán Yenes, Libras Esterlinas, etc. siendo el eterno ausente una Zona Euro que sigue más preocupada por inflación que por la evidente trampa de monedas en la que está perdiendo el juego 1000000 a 1. En un mundo que lo único que hace es emitir dinero de todas las denominaciones, no hacerlo te convierte instantáneamente en un hawk relativo perdiendo lo más sagrado de esta crisis: empleo.

Ya sabemos la decisión de política monetaria de un BCE del que quizá algunos esperaban 25 puntos básicos de baja en su tasa de referencia o sea aún así NADA!! relativo al resto del mundo. Pero si ese hubiera sido el caso: ¿qué es un baja de tasas de 25 puntos contra tres QEs de Bernanke y un Japón que ahora parece firmemente decidido a reflacionar históricamente a su economía? Si Europa no se despierta del limbo monetario en el que está inmersa desde el inicio de la crisis, lentamente podrá convertirse en “el Japón” de los próximos años. Otra vez más el BCE anclada en 75 puntos básicos de tasa y el resto del mundo embarcado en emisiones gigantezcas de todo tipo.

Si bien nadie lo dice porque ser bearish (pesimista) quedó fuera de moda, la economía real de Europa está en un pésimo estado con una recesión creciente y con tasa de desempleo alarmantes para países como España con un nivel de desempleo superior al 25% y sin señales de mejoría y dejo fuera la situación financiera y de deuda para no sonar demasiado bearish-Europa. La indiferencia monetaria de Europa la ha dejado sola en una fiesta obscena de mega-emisión monetaria por todos lados.

Y así se prepara para comenzar el día en New York: lo de ayer es ya historia, lo de hoy es festejar la reflación inducida por Japón. Operar fundamentos de mediano plazo parecería ser una reliquia del pasado: boom para arriba es la forma!! Por cada día de negatividad se vienen 30 de reflación y en el medio los bears ultrajados sin chance.

Si esto no es un burbuja mundial yo nací en Júpiter.

Fuente de la imagen

2 comentarios para Los mercados no pueden operar fundamentos macros ni un sólo día.

  1. carlos dice:

    Germán, te puede sonar naif, yo soy principiante en los mercados, pero me parece que a estos, los manejan cuatro, los ponen donde quieren, y despues buscan en las “noticias”, los argumentos que dan sustento al desempeño de cada día.
    Ayudados por toda la prensa financiera, cuyo negocio es la propaganda y no informar.
    Fundamentos? Claro que hay, pero no importan.
    Cuando ir contra la gravedad ya les sea imposible, supongo que ellos mismos los dejarán caer, forrándose otra vez con la caída.
    Se están fumando el trabajo de la humanidad!
    Estoy muy equivocado?

  2. Guido dice:

    Hay algo que no queda del todo claro de la reflación. Si bien es cierto que los bears pierden casi siempre, siempre hay alguna duda, siempre hay algo que no te deja tranquilo como para ponerte long en el SPY con piloto automático. Da la sensación de que va a llegar un momento en que todos van a querer tomar ganancias a la vez. No es tan fácil lo del long automático sin protección.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos