Hablemos de Finanzas - 01/04/2013

¿Podrá el mercado de bonos en Chipre fijar un nuevo valor para el Euro?

Estas son las cosas que ocurren cuando se juntan un grupo de burócratas con absoluta ignorancia del significado de equilibrio general y de la dinámica con la que operan mercados financieros en alto grado de stress. Europa nunca tiene un “Plan B” y nuevamente ahora observa la travesura que se mandaron un par de burócratas irresponsables, lo cierto es que por primera vez en la historia de la Zona Euro se genera una jaula financiera que nadie sabe a dónde llevará a la EU. Porque si bien Bernanke volvió a inmunizar a todos con QEIII in-eternum esto es como el juego de la silla: todo el mundo sabe que compramos hoy porque mañana estará todo más caro simplemente porque sobran los dólares con cero fundamento detrás.

Y en este contexto me resulta interesante plantearme hipotéticamente qué podría ocurrir si los Bonos Soberanos de Chipre pudiesen operar en el mercado local Chipriota y a la vez en un mercado internacional digamos New York. Bajo esta hipótesis supongamos que un ahorrista enjaulado en el corralito de Chipre decide comprar un bono con sus Euros que a esta altura ya son virtuales porque si no te los podes llevar cuando querés y adonde querés, ya se convirtieron en un concepto teórico en el mejor de los casos. (Corralito Chipriota: ¿jaula sin salida para un único Euro?)

Vamos a darle un nombre al ahorrista: “X el estafado”. Entonces este ahorrista supongamos decide utilizar 80 Euros acorralados para comprarse un Bono soberano de Chipre que lo suponemos en un precio de exactamente 80 Euros. Dicho bono está listado en el mercado local de Chipre. Pero supongamos que dicho bono puede además deslistarse del mercado local y simultáneamente listarse en uno internacional digamos Jurisdicción New York. Supongamos que dicho bono en New York cotiza a 65 Euros.

Entonces, si un ahorrista estafado en Chipre gasta 80 de sus Euros virtuales para comprar un bono que a su vez puede vender en New York a 65 Euros reales………..CABUUUUUUM!!!! aquí tenemos una nueva cotización para el Euro. De hecho hipotéticamente podríamos ver el nacimiento del Euro-Fuga-Offshore por primera vez en la historia de esta burocracia medieval a la que normalmente se la conoce como Zona Euro. (Chipre ya no tiene sistema finaciero pero SÍ tiene al Euro: ¿de qué le sirve?)

Entonces, “X el estafado” gastó 80 Euros y se lleva en New York 65 Euros que, a un tipo de cambio de 1.28 le generarían 83.20 Dólares Americanos. Como vemos, el hecho de vender el bono más barato (65 vs 85) genera un tipo de cambio implícito en donde el Euro se abarata notablemente contra el Dólar Americano: 80 Euros terminan comprando solamente 83.20 Dólares americanos por lo que el tipo de cambio implícito en la relación Dólar/Euro sería de 1.04 Dólares Americanos por Euro (83.20/80).

Bajo este escenario hipotético, Europa podría por primera vez en su historia ver al Euro cotizar con dos precios distintos, brillante creación del equipo a cargo de este enguizado, que por no sincerar el bailout chipriota ahora ponen a riesgo sincerar a toda la Eurozona:

  1. Euro no acorralado al spot de mercado en 1.28.
  2. Euro acorralado al tipo de cambio implícito/fuga de 1.04.

Insisto, este breve artículo hace un mero ejercicio teórico pero resalta que la improvisación y estupidez pueden llevar a un bloque al escenario menos deseado. Si este Euro-Fuga-Offshore pudiese existir, ¿qué pensarían el BCE y Alemania de todo esto?

Hace seis años que le quieren hacer creer al mundo que el concepto de moneda única sirve aun cuando se obligue a 17 naciones con productividades totalmente diferentes y con ciclos económicos muy distintos a vivir bajo el chaleco de fuerza de una moneda única, y el tiempo pasa y la guerra de monedas sigue debilitando en especial a una Europa PIIGS que sigue tan mal o peor incluso que cuando en el 2010 nos alarmábamos de que Grecia era un problema. A nivel macroeoconómico Europa del Sur no puede seguir subsidiando vía su propio desempleo a un Euro totalmente sobrevaluado. Olvídense del corralito en Chipre, Europa del Sur entera está acorralada con un Euro sobrevaluado y que no ajusta a la cruel realidad de desempleo que sufren países como Grecia y España.

El mercado siempre encuentra la puerta 4.000…atentos con qué tan eficiente será la jaula financiera de Chipre y si el Euro puede encontrar la forma de cotizar en dos mundos diferentes.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos