Diario - 19/04/2013

Quién se equivoca esta vez: ¿la 10yr o el S&P?

Si bien no es imposible, los mercados de bonos y équities no ralean juntos (suben juntos), normalmente. Pero si eso ocurre, uno de los dos está equivocado y en este caso me inclino a pensar que la exuberancia del S&P a pesar de un eterno QEIII no se condice con la realidad macro-fundamental de un planeta tierra donde el crecimiento es verdaderamente muy escaso. QEIII ayuda, pero no es alquimia.

Las enormes distorsiones monetarias que padecen los mercados en la actualidad impiden un análisis puro de la curva de yields en Estados Unidos y ese es un serio problema para quienes especulamos cotidianamente. Antes de este mundo con tasa en cero y QEs por todos lados, el nivel de la 10yr. yield a uno le indicaba qué futuro macroeconómico tenía descontado el mercado de bonos cada día del año.

Hoy por el contrario, cuando observamos que la 10yr después de una suba virulenta que la acercó al 2.10% a inicios de año, fue perdiendo fuerza al punto tal de estar solamente a 30 puntos básicos de su mínimo histórico que remanente el por qué de dicho movimiento. El problema es que este renovado aplanamiento de la curva de yields puede leerse como bullish (optimista) o bearish (pesimista) mercado de acciones (équities) y ese es el problema de padecer mercados en claro estado de distorsión: los precios pierden una de sus principales funciones, la de proveer señales al mercado respecto a las expectativas que los subyacen.

Los bulls (optimistas) acciones globales te van a decir: “que la 10yr vuelva a estar en 1.70% claramente indica que el escenario de QEIII se ha prolongado en el tiempo por lo que la reflación está para quedarse y eso necesariamente implica permanencia de inflación en activos financieros”.

Los bears (pesimistas) acciones globales te van a decir: “que la 10yr vuelva a estar en 1.70% está indicando que el mercado de bonos nuevamente está anticipando una renovada desaceleración de la economía global y dicho escenario relativo al rally (suba) que han experimentado los activos financieros desde enero del 2013 es bearish (pesimista) riesgo”.

Esto es lo lindo de los mercados, hay lugar para todos. También obviamente estará el que diga: “los dos escenarios no son incompatibles, podés tener una 10yr que anticipe simultáneamente una renovada desaceleración de la economía americana y por ende una extensión de QEIII”.

Pero en este caso la pregunta es: ¿cómo operarán los équities en ese entorno de desaceelración con QEIII?

Extensión de QEIII en este demencial mercadito reflacionante sin dudas es buena noticia para los bulls. Desaceleración económica en USA y quizá en China también con una Europa y un Japón en recesión lejos está de generar un entorno demasiado optimista para defender los niveles actuales, más aun después del exuberante rally desde inicios de año.

Por lo tanto, es claro que la duda está planteada y obviamente dicha duda ha sido capturada por un VIX que subió casi 50% en estos días arañando los 18. En este contexto siempre tengo la tendencia a mirar al mercado de bonos porque es el mercado que tradicionalmente opera fundamentos macroeconómicos lejos del ruido de los mercados de équities. Además fue el mercado de bonos el que a inicios de la crisis comenzó a ralear (subir) con su consecuente baja de yields frente a un S&P que por entonces estaba en máximos históricos anticipando mucho mejor lo que se venía.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos