Hablemos de Finanzas - 15/04/2013

Se quebró la correlación entre mercados: ¿quién tiene razón esta vez?

Uno de estos dos mercados se equivoca: Un oro que parece estar operando el fin de QEIII y un mercado de bonos que parecía descontar QEIII hasta fines del 2018.

No es una novedad decir que las matrices de correlación entre retornos de activos muchas veces exhiben cambios abruptos no sólo en magnitud sino también en signos: de positivas pueden pasar a negativas y viceversa. Un ejemplo es el petróleo contra el Euro, por ocasiones durante la crisis decidió operar positivamente correlacionado y en otras en sentido opuesto. Hubo instancias a lo largo de esta crisis en donde todos los mercados en general operaban para el mismo lado. Por ejemplo, un día optimista lo siguiente ocurría:

  • El S&P positivo
  • Las yields levemente bajando 
  • El Dólar ofrecido 
  • El oro y petróleo subiendo 
  • Monedas apreciándose contra el Dólar

Este patrón bien puede resumir un día bullish (optimista) post-QE de Bernanke. Sin embargo el viernes pasado pareció por momentos que cada mercado operó como le parecía sin mirar al resto. Un colega me comentaba por Twitter: “Germán: los traders de oro te dicen que está bajando porque el crecimiento en USA se ve más robusto y los traders de petróleo te dicen que el petróleo baja porque el crecimiento está menos robusto”.

El viernes fue un día brutal para el oro y el petróleo por citar dos de los tantos commodities castigados. Se hace difícil entender un oro bajando y al mismo tiempo una 10yr. yield en USA acercándose al 1.70% sumado a una debilidad del Dólar. Aquellos que me leen con cierta frecuencia conocen que esta es la razón por la cual no me gusta el oro: es un activo que puede comportarse de dos formas diferentes ante un mismo escenario. Posicionamientos de carteras aparte, con el último dato de empleo y una 10yr. yield nuevamente cerca de 1.70% lo lógico hubiese sido esperar cierto soporte en el oro más aun después de la formidable paliza que le vienen dando desde el segundo semestre del año pasado. El GLD por septiembre 2012 cotizaba cerca de 175 y actualmente ronda 140 o sea –20% en seis meses y en un contexto de Dólar débil y mercados exuberantemente optimistas.

Es como que de golpe los que vendían la historieta de un entorno muy positivo para el oro se dieron vuelta como una media para liquidar posiciones y tomar ganancias. Cuando los mercados se descorrelacionan obviamente alguno de ellos se equivoca. Entonces me pregunto cuál será el equivocado esta vez sabiendo que en general todos los eventos de la crisis fueron muy bien anticipados por el mercado más cerebral: el de bonos.

  • ¿Una 10yr. sin chances de subir está anticipando más QE o una renovada desaceleración en USA, o ambas? 
  • ¿A diferencia de los bonos, un oro entrando en bear market anticipa el fin de QE? 
  • ¿El colapso de los commodities significa menor crecimiento, menos QE o fortaleza del Dólar? 
  • ¿Un S&P inmune a todo estará otra vez corriendo la tortuga desde atrás tal como ocurrió pre-crisis 2007? 

Me resulta imposible imaginar un escenario macro en donde todos los mercados estén descontando correctamente, yo ante la duda siempre elijo al que mejor acierto ha tenido en la crisis: el de bonos o sea, un combo entre QEIII por un largo rato y crecimiento mediocre en USA. ¿El S&P se habrá pasado de rosca contra ese escenario otra vez más?

Fuente de la imagen

Un comentario para Se quebró la correlación entre mercados: ¿quién tiene razón esta vez?

  1. Guido dice:

    Me parece que el mercado equivocado es el oro. El S&P y el VIX, al menos, dicen eso. Debe ser una toma de ganancias lo del oro.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos