Diario - 12/04/2013

¿Será short Euro “el trade de mediano plazo” tal como lo fue el Yen?

Hace años que muchos se preguntan persistentemente por qué el Euro no vale 1. Podemos pasarnos la vida discutiendo esta pregunta y aun así no llegar a una conclusión relevante. Pero un detalle saliente es que el Euro operó más al Dólar Americano en esta crisis que a sí mismo y eso es mérito de Bernanke y responsabilidad del BCE. Con esto quiero decir que la dominancia de la política monetaria implementada por Bernanke ha sido abrumadora relativa a la indiferencia monetaria de un BCE que a esta altura del juego todavía duda en planchar yields. Y en ese contexto simplemente el abrumador exceso de oferta de Dólares lo ha puesto en general bajo sostenida presión frente a un Euro que no calza en la realidad económica de la Europa del Sur.

El Euro con dos excepciones, un gran pico de alta (casi 1.60) y otro de baja (quebrando apenas 1.20), ha operado en un claro rango de trading en 1.25/1.35 desde el comienzo de la crisis. En general, todas las apreciaciones del Dólar contra el Euro no estuvieron motivadas por aspectos macroeconómicos fundamentales sino por eventos de extrema aversión al riesgo en donde el Dólar es demandado como refugio de valor y entonces el Euro hace selloff (venta masiva). Con esto quiero decir que en general, cuando a los mercados les tocó estar tranquilos, el Dólar Americano se ofrece y contra ello el Euro sube, así de simple. Recordemos también que desde el 2009 en general, los mercados han operado tranquilos siempre que Bernanke lanzó un QE, por lo tanto los tres QEs de Bernanke son en gran parte responsables de un Euro en 1.30 todavía, como así también son los QEs de Bernanke responsables en gran parte del desempleo de España al 26% y el de Grecia al 27.2%.

El rally que ha exhibido el Euro desde el jueves de la semana pasada ha sido violento y refleja otra vez más la miopía de estos mercados. Previo a la conferencia de prensa de Mario Draghi, el Euro se fue rápidamente a 1.2750 dado que algunos vaticinaban algún gesto dovish (laxo monetariamente) desde el BCE, gesto que tal como nos tiene acostumbrado nunca llegó. El BCE ni bajó su tasa de referencia ni mucho menos insinuó un QE en la Zona Euro. Entonces el mercado dijo: “si no bajan las tasas y si no emiten Euros, el Euro entonces se aprecia contra el Dólar”. Este razonamiento simplista puso al Euro rápidamente en 1.31 y denota a un mercado que solamente está descontando los impactos de corto plazo de una política monetaria del BCE que está divorciada de la realidad que vive al menos la mitad de Europa.

El Euro quizá sea un ejemplo similar al Yen. El Yen de Japón operó en niveles ridículos de hasta 75 por Dólar siendo totalmente inconsistente con la recesión y deflación nipona. El Euro también no se condice con la realidad macro que le toca transitar a una Europa que está atrapada en un mundo que permanentemente, vía gigantescas emisiones monetarias lo pone bajo presión alcista. La política monetaria del BCE sigue agravando una realidad ecónomica en Europa que ya es muy grave con países muy por encima del 20% en tasa de desempleo. Esta realidad tarde o temprano, pesará sobre el Euro que deberá quebrar consistentemente el 1.30 hacia abajo tal como el Yen quebró los 90, la pregunta del millón es cuándo.

Quizá, la respuesta esté en la finalización del QEIII de Bernanke. ¿Tendremos ahí la tormenta perfecta para un short Euro tal como la observamos meses atrás para el Yen? ¿Una finalización de QEIII podrá generar simultáneamente dos efectos? a) toma de ganancias en riesgo global y por ende aversión y demanda de Dólares, b) disminución de la oferta relativa de Dólares Americanos. El short Euro bien puede ser un muy buen trade de mediano plazo digamos a dos años vista tal como lo ha sido el Yen japonés.

Fuente de la imagen

7 comentarios para ¿Será short Euro “el trade de mediano plazo” tal como lo fue el Yen?

  1. Path dice:

    “por lo tanto los tres QEs de Bernanke son en gran parte responsables de un Euro en 1.30 todavía, como así también son los QEs de Bernanke responsables en gran parte del desempleo de España al 26% y el de Grecia al 27.2%”

    ¿Quiere dar a entender que el euro a los niveles actuales es un factor decisivo en el alto desempleo en estos dos países?

    Gracias.

  2. gfermo dice:

    No es el único responsable pero sin dudas es un factor que contribuye a explicar altas tasas de desempleo en Europa.

  3. Luis dice:

    Debemos tener en cuenta que si bien el trend alcista empezó el jueves 4 también fue potenciado al día siguiente por el informe del NFP del viernes 5

  4. Luis Diaz dice:

    Efectivamente todo se resume en que; el que más inyecte liquidez en el sistema su moneda ganará depreciación frente a otras monedas. Es realmente muy sencillo, si existe en el sistema mayor cantidad de dolares que de Euros o cualquier otra moneda el dolar se depreciará y las otras monedas se revaluarán.
    A pesar de que el BCE llevó a cabo una política monetaria semiexpansiva regalando créditos a los bancos con intereses cercanos a cero, nada pudo hacer contra los planes de relajación cuantitativa de Bernanke.

  5. Guido dice:

    No tiene mucho que ver con el artículo. Simplemente tengo una duda: no entiendo por qué el oro cae.

  6. gfermo dice:

    No sos el único Guido: yo tampoco. Abzo

  7. Julio dice:

    Hay cosas que resultan increíbles y tal vez porque las ciencias económicas, como las finanzas, estan fuertemente basadas en teorias o comportamientos “logicos” y carecen todavía de suficiente componente social, y en algunos casos de una suerte de inconsciente colectivo. Sino como se explica ( en realidad parte de esto es la globalización y China ), que estando USA en plena crisis subprime, gran parte del fly to quality fue a bonos del tesoro americano, esto no concuerda con un comportamiento esperable de un individuo. A mi humilde juicio USA aún siendo lenta en reacción, es más rápida y previsible que las del resto del mundo. Creo que a Europa le queda muchos activos basura ocultos que sincerar y no me extrañaría que muchos países que vendieron posiciones en dólares para adquirir euros y oro, tengan una amarga experiencia. A la larga o a la corta hoy en día todo tiene que ver con todo y hay más falta de seguridad y volatilidad en los activos que nunca un gusto. Yo no entiendo porque el oro no baja mas, su rally ha sido impresionante y como dijo Alan Parsons “all goes up, must come down” Saludos Julio

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos