Diario - 25/04/2013

¿Tendrá sentido un LONG Oro – SHORT S&P?

Justamente ayer twiteaba: “Me pregunto: tendrá sentido un long oro, short SPY en este contexto? En especial, después de la paliza propinada al oro recientemente más una aparentemente renovada debilidad de la economía americana”. Y el oro no es el único commodity castigado, hay muchos más.

El mercado está tan atontado con los QEs que quizá lo interesante sea dejar de mirar un monitor que todos los días hace lo mismo y armar por el contrario posiciones relativas. Ante un S&P aparentemente inmune a todo quizá tenga algún sentido aprovechar el selloff reciente en muchos commodities y entonces armar algunos largos commodities versus shorts en S&P, por ejemplo. Dada la evidente underperformance (rendimiento relativo peor) del grupo commodities versus équities quizá el mercado esté más para armar relative-value trades (posiciones relativas) que para seguir operando en absoluto más aún despúes de la significativa diferencia de retornos entre commodities y équities.

Los datos macroeconómicos de Estados Unidos siguen mostrando una economía en franca desaceleración lo cual vuelve a poner a la 10yr. yield debajo de 1.70% e incrementando de esta forma la probabilidad de que QEIII se extienda por más tiempo. En este entorno de un prolongado exceso de liquidez, el oro debería operar positivamente. La pregunta del millón es si la liquidacíon de stocks de la semana pasada ha culminado o no. Si ese fuese el caso, no queda un sólo stop por quebrar hacia la baja por lo que las posiciones están muy limpias y listas para eventualmente volver a subir. Insisto, el entorno global es claramente reflacionario y eso es lo mejor que puede pasarle al oro el cual no es un hedge contra dramas o catástrofes, sino que por el contrario, opera mucho mejor como una protección ante la licuación monetaria principalmente encarada por la Fed y en segundo lugar el BoJ (Banco Central de Japón).

El Euro sigue debatiendo entre descontar su eterno drama europeo o mirar de reojo a una economía americana que vuelve a mostrar síntomas de desaceleración. Recordemos que USA no es la única economía mostrando síntomas de debilidad. El martes pasado el PMI de Alemania (índice industrial) también describió a un sector industrial alemán en fase de contracción. Por lo tanto, el Euro está clavado exactamente en su rango medio de trading (25/35) intentando decidirse a qué evento le dará mayor peso: a) debilidad americana y por lo tanto fortaleza relativa del Euro, b) drama y debilidad europea y por lo tanto, fortaleza del dólar. Quizá como siempre, la pelea la termine definiendo la decisión del BCE en la próxima reunión de política monetaria para un mercado que, después de los datos de Alemania vuelve a esperar del BCE alguna señal dovish (laxa monetariamente).

En otro orden de cosas, nada parecería satisfacer a una renovada legión de analistas que convierten cualquier noticia de Apple en algo negativo. Y a pesar de la reacción inicial de Apple en el after hours del pasado martes, la acción de 430 volvió a quebrar rápidamente los 400s. El mercado parecería querer seguir sincerando a una compañía excelente pero carente del próximo gran sueño.

La pregunta relevante es cuánto cuesta la ausencia del próximo gran invento. De un máximo cercano a 700s meses atrás, la acción cotiza actualmente en digamos 390. Por lo que 310 parece haber sido el descuento de una falta de explosividad futura percibida por los inversores. La pregunta es cuánto más le queda a este mercado para pegarle a una compañía que nada en cash y que está precisamente siendo castigada por ello. La inexistencia del próximo gran sueño ya le costó a Apple un 45% aproximado.

Mientras tanto, las acciones un poco más cauta pero sabiendo que se aseguran un claro entorno relfacionario por muchísimo tiempo más. Nos guste o no, este es el mundo de Bernanke y en ese mundo la ley de gravedad parecería no existir más: salgan bien o mal los datos, el S&P sube………..siempre sube.

Termino con el inicio del artículo: ¿tendrá sentido un long oro, short SPY en este contexto?

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos