Diario - 05/04/2013

Violentos cambios en la 10yr. yield de Japón post-BoJ

La decisión de política monetaria del Banco Central de Japón (BoJ) de ayer sorprendió al mercado en el sentido que sonó más dovish (laxo monetariamente) de lo que originalmente se esperaba. El Yen reaccionó violentamente yéndose en instantes sobre los 96s otra vez más y el Nikkei hizo una formidable reversión intradiaria abriendo al –2% y cerrando en +2%.

El BoJ no sólo informó que duplicaría sus tenencias de bonos (JGBs) sino que además sería más agresivo en sus compras de la parte larga de la curva. Y es aquí en donde el trading de las últimas 24 horas ha sido extremadamente violento. El mercado llegó a la decisión de ayer con una 10yr. en Japón al 0.60%. Después del anuncio tocó un mínimo de 0.35%, después subió al 0.70% para finalmente estabilizarse en 0.50%. Enormes cambios en pocas horas frutos principalmente de short coverings por un lado (inversores que apostaron a un BoJ menos laxo) y a toma de ganancias por otro lado (inversores que apostaron a un BoJ muy laxo y ante la convalidación de la expectativa decidieron irse con ganancias). En un mundo enteramente dominado por flexibilizaciones cuantitativas me pareció relevante notar la enorme volatilidad mostrada por un activo que se mueve muy poco desde hace tiempo.

El problema de Japón es que pretende colapsar una curva de yields que ya está colapsada. Por lo tanto en este sentido la contribución marginal del QE del BoJ tendrá menor impacto en su curva soberana de yields relativo a lo que la Fed hizo desde 2009 y por lo tanto todavía queda por verse qué tan efectiva será esa decisión sobre la inversión en Japón.

Un detalle más para notar es que con un parte corta de la curva virtualmente en 0% y una 10yr. en sólo 0.50%, la agresividad del BoJ en la compra de bonos resulta en un aplanamiento tal que genere dos efectos muy especiales: a) la curva de yields se iría a una forma horizontal, b) en nivel de toda la curva probablemente quiere acercarse a 0% dado los niveles de donde parte, de hecho horas atrás operó en sólo 0.35%.

Esta crisis nos ha mostrado niveles extraordinarios en ciertos activos por lo que en principio nada debería sorprendernos. Por ejemplo, en teoría a uno le enseñan que las yields nominales nunca pueden ser negativas y sin embargo tanto la yield a 3 meses de USA como la de Alemania llegaron a operar debajo de cero. En este contexto, quizá por primera vez en la historia nos toque observar una curva de yields soberana que en un gran tramo intente acercarse al 0% en toda su extensión.

El mercado seguirá muy atentamente el impacto de todo esto en Japón un país que si bien está claramente decidiendo “a lo Bernanke” tiene una composición estructural de su economía totalmente distinta a la de USA. Probablemente Japón esté implementando algo sugerido tangencialmente por Bernanke tiempo atrás. Fabián R., un gran amigo, hace semanas atrás me comentó: “Germán, a Bernanke le preguntaron por qué funcionaría su laxedad monetaria si en Japón no anduvo”. Bernanke respondió: “El problema de Japón no fue la medicina utilizada la cual era correcta sino la dosis”. Sin dudas Japón esta vez incrementó sustancialmente la dosis y en ese sentido ha movido “a lo Bernanke”.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos