Diario - 24/05/2013

Bernanke: ¿y ahora cómo desarmo la criatura?

Parecería que la Fed está creando un nuevo concepto de trampa monetaria: en vez de ser trampa de liquidez “a lo Keynes” es trampa de QE “a lo Bernanke”. Nadie cuestiona la sapiencia de Bernanke y todo su equipo, sin dudas es lo mejor que hay en el mundo en este sentido. Y precisamente por ser así de notables no sorprende que se estén haciendo estas mismas preguntas:

  1. ¿Al final, QEIII hará más mal que bien?. 
  2. ¿Tanto moral hazard en el mercado no terminará generando la semilla para una potencial y renovada ola de inestabilidad en los mercados de activos?
  3. ¿No habrá llegado el tiempo de dejar que la ley d oferta y demanda haga su trabajo? 
  4. ¿Cuál será el costo de dejar al libre albedrío a este mercado demencial totalmente engordador por esteroides monetarios?

Lo de ayer jueves ha sido realmente interesante. Finalmente el Nikkei en Japón sin previo aviso nos despertó en la mañana del jueves con un crash del 7% que, entre otras cosas llevó al Yen a 100.80 en el overnight de Asia. Obviamente, agarró a todo el mundo short Yen y el cierre de posiciones en los crosses del Yen generó un abrupto overshooting en la moneda nipona.

“Lo del QE” es sin dudas un experimento no probado pero una cosa es QE con sabor a Bernanke y otra parecería serlo con sabor a Japón. Hay preocupación respecto a la velocidad con la que Japón está depreciando al Yen, en este sentido el “gamma” del Yen preocupa a más de un importador japonés. Que Japón quiera recuperar en un semestre treinta años de deflación al menos debería levantar dudas.

Además de estos eventos se sumó un Bernanke con algunas dudas en su aparición ante el Congreso sonando muy dovish (laxo) en su discurso escrito pero sorprendentemente “hawkishly dovish” (restrictivo) en la sesión de preguntas. Probablemente sea la primera vez desde la quiebra de Lehman Brothers en donde se notó al menos por unos instantes a un Bernanke con ciertas dudas referidas al ritmo con el que seguírán ejecutando QEIII y para un mundo “Bernanke-dependiente” bastó para armar un par de shorts/crashes. Obviamente que el PMI de China en zona contractiva tampoco ayuda.

Lo que quedó claro es que el S&P está sobre 1.600 sólo porque hay QEIII y con esto obviamente no sorprendo a nadie. Hay virtualmente cero fundamento detrás de un rally que lo único que hace desde ya más de 10 meses es comprarse hoy porque mañana todo estará más caro. El padre de la criatura sin dudas es la Fed de Bernanke y probablemente haya cierta preocupación respecto a los potenciales males de tanto QEIII. La criatura que inventaron nació muy malcriada y sólo acepta más QE sin querer nada a cambio.

Insisto, no hay que aplicar economía monetaria tradicional para analizar los potenciales males de QEIII. O sea, un brote inflacionario no es el principal problema. La principal preocupación de Bernanke radica probablemente en la generación de burbujas y en su potencial implosión respecto a los impactos que dicho evento podría tener en la economía real basta con recordar cómo comenzó la crisis del 2007 para hacer memoria.

Desde el inicio de QEIII Bernanke se encargó de engordar a este mercado, de ahogarlo con un esteroide monetario que por momentos da la clara sensación de ser inestable. Noten que ayer Bernanke sonó dovish (laxo) pero no todo lo que el mercado pretende (hawkishly dovish). Decir que desacelerará el ritmo de QEIII bajo ningún punto de vista implica un cambio de rumbo en la estancia acomodativa de la Fed. Sin embargo, ese sólo cambio no gustó a un mercado que de la estabilidad puede pasar al absoluto caos en minutos y esto ya lo vimos varias veces desde el 2007. Bernanke sabe que los finales de QEs no han sido buenos para el mercado y entonces el gran desafío es cómo preparar al mercado para levantar QEIII en un futuro.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos