Diario - 22/05/2013

¿Cambió algo?: yields subiendo y USD raleando vs Yen, Euro, AUD y Oro

En los últimos días pasaron cosas interesantes tanto en monedas como en yields de Estados Unidos. Despacito y sin avisar, la 10yr. yield en USA subió 25 puntos básicos desde sus mínimos de las últimas semanas en 1.65%. También tres monedas quebraron rangos importantes y las monedas suelen ser muy psicológicas en este sentido:

  1. El Yen quebró los 100 
  2. El Dólar Australiano quebró la paridad contra el Dólar Americano 
  3. El Euro quebró nuevamente 1.30

El título del artículo define una pregunta interesante más aun sabiendo que en un rato habla Bernanke y después se viene las minutas de la Fed. Bullard, un miembro de la Fed, ayer insinuaba la continuación de un agresivo QEIII y eso puso de punta a casi todas las monedas contra el Dólar con el Euro tocando los 2930 en el intradiario. En este contexto, ayer twiteaba:

“Cuando dentro de 100 años culminen los Bancos Centrales “con esto del QE” festejaré ampliamente el retorno de la ley de Oferta y Demanda”….este tweet es más que ilustrativo de este mundo plenamente dominado por QEIII o no.

Por lo tanto, para un mundo en donde no pasa nada desde hace un año, para un mundo que sólo quiere reflacionar al ritmo de Bernanke, las monedas han mostrado una acción particular y la pregunta obligada en este caso es si nos indican algo por venir. A esto también le podemos sumar el comportamiento del oro que ha sido consistente con el de monedas, el mismo también se ha debilitado contra el Dólar y ha retomado una tendencia de debilidad. Justamente, el viernes twiteaba lo siguiente:

“No entiendo, de hecho nunca entiendo al oro. Todo reflacta, Bernanke te lo asegura por escrito y el activo que más debería reflactar hace selloff”

A este tweet algunos contestaron diciendo que la renovada debilidad del oro se debía a la suba en las yields en USA lo cual creo es una afirmación un tanto incipiente por el momento. Es cierto que la 10yr. trepó 25 puntos básicos pero también es cierto que siguen estando en un nivel significativamente deprimido y Bernanke se encarga de reafirmar la estancia acomodativa de la Fed por mucho tiempo más. Por lo tanto, el entorno reflacionario parecería quedar asegurado en el futuro cercano y eso debería jugar para manetener un equilibrio en monedas y commodities en donde el Dólar Americano sin quebrar nuevos mínimos muestre un amesetamiento de debilidad estable.

Lo que sí es interesante es que por primera vez en mucho tiempo parecería que las monedas quieren tradearse a sí mismas y olvidarse un poco del Dólar. Con esto quiero decir que hace años que las monedas operan más por lo que le pasa al Dólar que por lo que le pasa a ellas mismas. Sin embargo en estas últimas semanas vemos a un Yen que opera su propio QE, a un Dólar Australiano que opera mayor acomodación monetaria futura desde su propio Banco Central olvidándose un poco del QEIII de Bernanke y a un Euro que, ante Francia entrando en recesión se anima a operar el drama europeo lejos de la realidad americana. Con esto no quiere sugerir que estemos en presencia de un sustancial cambio de tendencia, lo que sí parecería ser evidente es que el Dólar Americano lejos está ya de mostrar mínimos aun en medio de un muy agresivo QEIII desde la Fed.

Probablemente y tal como insinuamos meses atrás, de a poco los mercados se animen a operar un mini-ciclo que descuente lentamente una muy gradual normalización del Dólar que si ser explosiva saque a las monedas y commodities de sus puntos máximos tal como se vieron en ocasiones anteriores.

Como conclusión: a pesar de que considero que el Dólar seguirá envuelto en una historia de debilidad, parecería que sus mínimos ya los vimos y que el mercado se encamina a redefinir nuevos rangos de trading contra él, rangos caracterizados por un escenario en donde el Dólar americano levemente se recupera contra el resto de las monedas. Pero cuidado con pasarse de rosca: Bernanke no va a dejar que estos cambios sean demasiado abruptos todavía, falta mucho tiempo para que la Fed cambie sustancialmente su estancia acomodativa a nivel monetario.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos