Diario - 07/05/2013

Cuando ser dovish no alcanza: eterna historia del Euro

El gráfico de este artículo ciertamente no es una caricatura como normalmente suelo hacer en cada artículo que publico. Por el contrario, el gráfico se refiere a las Tasas de Desempleo relativas de Estados Unidos y Europa describiendo una cruel realidad que muy lejos está de ser una caricatura. Mientras USA baja permanentemente su tasa de desempleo, Europa la sube. El gráfico parecería ser un espejo: todo lo que mejora USA, lo pierde Europa.

Es muy claro el trade de Bernanke: para salir de su crisis, Estados Unidos le está exportando desempleo a Europa, el gráfico es muy elocuente.

Es más, los efectos de la guerra de monedas que claramente el mundo le ha planteado a Europa es evidente en este gráfico. El jueves pasado el Banco Central Europeo hizo lo que viene haciendo desde hace años: una mega-plancha sin hacer nada y observando como un testigo más la decadencia de la macroeconomía de Europa del Sur que mes a mes sigue batiendo récords en sus tasas de desempleo. El jueves el BCE anunció una baja en su tasa de referencia de 25 puntos básicos, quizá si esto lo hubiese realizado en el 2008 hubiese tenido algún tipo de impacto pero hoy por hoy con Estados Unidos, Inglaterra y Japón haciendo QEs históricos, el BCE vuelve en lo relativo a quedar hawkish o sea, restrcitivo monetariamente.

Si en medio de una evidente y agresiva guerra de monedas la única respuesta del BCE es una ténue e inservible baja de tasa de 25 puntos básicos esto a uno lo convierte en el hawk (restrictivo monetariamente) de esta fiesta nominal en la que se ha convertido todo esto.

Pero lo lindo de la economía es que funciona como un sistema biológico: la podés ignorar por cierto tiempo, la podés bapulear por cierto período pero a la larga los excesos se terminan pagando muy caros. Convertir a una gripe en una enfermedad terminal le cuesta a un sistema biológica de la misma forma en que el costo lo asume un sistem social-económico.

Y Europa es un ejmplo de libro de esta costumbre de ignorar todo, todo el tiempo. De más está decir que obligar a 17 países con productividades toalmente distintas a vivr atados bajo un mismo tipo de cambio, el Euro, ha puesto a aquellos países d ebaja productividad como España, Portugal, Grecia en una desigualdad relativa que claramente se evidencia en tasas de desempleo rérods como España y Grecia superando el 27%.

Europa se pasó la crisis siendo el gran free-rider de esta crsis: siempre que se complicó la deuda en Europa, el que terminó haciendo QE fue Bernanke. Tanto QEII como QEIII llegaron justo a tiempo para reflacionar la deuda Europea con países como Italia que actualmente tienen una yield a 10 años inferior al 4% y España con todos sus problemas en sólo el 4%. Y si quieren Grecia que sigue en el horno, bien en el horno, cotiza su 10yr. yield a sólo 10%. Esto sin dudas ha ayudado a que Europea no entrase en una crisis de dedua pero no todo es gratis cuando uno se pasa la vida ignorando problemas sin hacer nada.

Así como observamos un histórico rally reflacionario en los équities y bonos de la Europa PIIGS, sus respectivas economías siguen pagando las consecuencias de un Banco Central Europeo que no se anima a ser dovish (laxo) sin querer aceptar que no ser lo suficientemente dovish (laxo) en el entorno de una guerra de monedas a uno lo convierte en hawk o sea, restrcitivo monetariamente. Las consecuencias son obvias: minetras que Estados Unidos recuperó casi tres puntos porcentuales en tasa de desempleo, Europa los viene perdiendo. Mientras que Estados Unidos muestra un claro declive en su tasa de desempleo, la tasa de desempleo promedio de la Zona Euro muestra una clara tendencia asecendente.

Queda claro entonces, que Europa está al revés del mundo pero esto no alcanza para knockear a un euro que sigue firme sobre los 30. ¿Habrá entonces que esperar el fin de QEIII para ir a buiscar al Euro big time?

Fuente del gráfico: Reuters Eikon

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos