Diario - 19/05/2013

Desafiando a Newton: ¿Podrá UN CEDIN valer más que UN Dólar Billete?

Insisto con la interesantísima charla que días atrás tuve con mis amigos Fabián y Adolfo. Este artículo que será breve probablemente sea además el más inexacto de todos los que he estado escribiendo recientemente en torno a los certificados y bonos que surjan del blanqueo (y todos han tenido una cuota de error). Pero a riesgo de estar equivocado creo que vale la pena intentar adelantarse y hasta abrir un mini-debate al respecto.

Mucho se ha escuchado en estos días sobre cómo sería la paridad del CEDIN contra el Dólar Billete y he escuchado que el CEDIN debería cotizar bajo de la par o sea, por un Dólar te pedirían más CEDINES para darte un inmueble a cambio. Bien, comencemos a hipotetizar al respecto.

Supongamos que tenemos a la persona que deposita los primeros 100 Dólares Físicos en un banco y contra ellos se lleva 100 CEDINES. Llamémoslo “X”.

Supongamos además que X decide comprarse un departamento cuyo precio es 100 Dólares. En ese momento se encuentra con “Y”, el vendedor del departamento. Supongamos que Y le dice:

“Mirá flaco, vos blanqueaste estos Dólares y te llevaste por cada Dólar blanqueado UN CEDIN sin ningún tipo de descuento. Por lo tanto, yo vendedor, te voy a afeitar “un cacho” de lo que no pagaste en concepto de impuestos, punto y aparte”.

X lo mira atentamente y todavía no le contesta. La razón es que X observa que Y es un tanto bravucón, y en trading a los bravucones hay que dejarlos hablar hasta que se desinflen y revelen todo lo que tienen adentro. Además, todavía Y no dijo cuántos CEDINES quiere por 1 Dólar equivalente. Supongamos entonces que, envalentonado Y le dice:

“Acá no hay deal si no me das 130 CEDINES por mi propiedad valuada en 100 Dólares. La diferencia entre otras cosas es, comenta Y, el impuesto a las ganancias que no pagaste”.

Recuerden una cosa que es sumamente significativa: X todavía no abrió la boca, escucha a un envalentonado “Y” bravuqueando en voz alta y espera agazapado hacer una contraoferta. Bien, ahora empieza la negociación de verdad. X comenta:

“¿Terminaste ya?”

Y le dice:

“SI!!!”

Y ahí se viene el retruco de X:

“OK flaco, te entendí el tema de los impuestos y el hecho de que me querés hacer cotizar mis CEDINES que tanto esfuerzo me han costado DEBAJO DE LA PAR. Si entiendo bien, me estás afeitando nada más y nada menos que un 30%”.

Sigue X:

“Comencemos con la dinámica que ha tenido el mercado inmobiliario recientemente. El mismo ha tenido una clara desaceleración y estos CEDINES precisamente intentan reactivar a este mercado o sea, vos me necesitás a mí sino estás en el horno mal”. Por lo tanto ya tenés una en contra: no parecerían sobrarte compradores y yo “X” quizá sea el único que tenés”.

Ahora, el que saca pecho es X y sigue:

“Además de tener poca demanda, convengamos que a vos “Y” te gustan los Dólares billete. Estos Dólares billete no están por ningún lado, la oferta de Dólar billete se ha reducido estrepitosamente por lo que, si no entiendo mal, yo soy tu única chance en dos dimensiones: a) soy tu comprador, b) mis CEDINES son lo más parecido a Dólar billete que vas a ver por mucho tiempo, mi CEDIN es un sintético de Dólar billete”.

Entonces, con un golpe de knock-out X cierra la charla:

“A mí me parece que el poder de negociación lo tengo yo, comprador, y no vos, vendedor. Dado que mis CEDINES son los únicos Dólares que tenés y dado que sino le vas a vender el departamento a Montoto (si es que Montoto tiene Dólares) yo no te largo los CEDINES si no me aceptas 80 CEDINES por los 100 Dólares que vale tu departamento”.

X cierra así:

¿Hay mercado, sí o no?

Insisto, simplemente para imaginar cómo sería la dinámica del mercado primario de CEDINES, en especial los primeros días hasta que se llegue a un equilibrio……veremos.

Fuente de la imagen

6 comentarios para Desafiando a Newton: ¿Podrá UN CEDIN valer más que UN Dólar Billete?

  1. Monica Orazi dice:

    Excelente nota, acompañada de muy buen humor!!

  2. J. dice:

    No me parece que sea tan así la negociación. El descuento sobre los CEDINes no es por que se quieren aprovechar de que no se está pagando impuesto a las ganancias. Es porque, para convertirlos a dólares, necesito sí o sí pasar por el mercado inmobiliario. Es decir, los CEDIN no son tan líquidos como los dólares billete. Esa falta de liquidez tiene un costo. Puede ser que para alguno que blanquee dólares y, por coincidencia, esté comprando inmuebles el costo sea cero, pero para la inmensa mayoría no va a ser el caso. Esto va a generar un diferencial sobre el precio del dólar billete que va a hacer que el CEDIN valga menos.

    Con respecto a la poca demanda de inmuebles, aún con el poco movimiento que hay en el mercado, la cantidad de dólares que se están moviendo supera ampliamente a cualquier entrada de billetes que te pueda generar el blanqueo (la construcción, en definitiva, es el 6% del PIB), con lo que no es cierto que el vendedor inmobiliario no tiene otra opción que CEDINes para conseguir 1) vender propiedades y 2) conseguir dólares. Con esto no digo que sea fácil y barato conseguir U$S; digo que no es que están entre la espada y la pared para aceptar cualquier cosa.

  3. Patricio dice:

    Excelente nota.

    La clave ahora y siempre es que el comprador tenga lo que tiene que tener para negociar al momento de comprar una propiedad.

    2 años atras las propiedades no se vendian.. Se despachaban, y los compradores no tenian ningun tipo de fuerza o voluntad para hacer valer liquidez.

    Esperemos que los futuros compradores defiendan su postura y no convaliden el abultamiento desmedido del valor de las propiedades.

    Gracias German!
    Patricio

  4. José dice:

    Coincido en parte. Pero en Argentina el que vende propiedades, salvo que se quiera mudar, lo hace como inversión, y prefiere no vender a vender por menos de lo que espera.
    Ese es un factor a tener en cuenta.
    Para mí un CEDIN va estar un dólar. Los precios al que paga en dólar billete ya han bajado! Entonces operarían como un dólar billete, con precios más bajos si pagas en contado USD el total.

  5. alfredo dice:

    Pregunta… con los CEDIN el vendedor no los podra canjear 1×1 en el nacion con la escritura???? asi se dijo en Senado con los cinco grandes presentes….

  6. Santiago dice:

    Germán, como va?
    Entiendo que el precio de un Cedin va estar en el siguiente Rango: Pcedin ∈ [x.(1-t); x.(1-d).(1-l)], donde X es el monto principal del Cedin, t: el % de impuestos que deberia pagar por blanquear sus dolares|d: proba de “default” del Cedin|l: medida de liquidez entre cero y uno, a mas grande menos liquido.

    Esto es, el dueño de dólares negros, solo estaría dispuesto a cambiarlos por Cedines para venderlos en el mercado a un valor mayor que si directamente blanquea los dolares y paga impuestos. Si el valor de mercado es menor que eso, el tipo blanquea sus dolares sin Cedin. Por el otro lado, el comprador lo máximo que esta dispuesto a pagar en dolares por un Cedin va a ser el Cedin por la probabilidad de cobrarlo (1-d) mas el ajuste por la baja en liquidez. Con lo cual siempre va a cotizar por debajo de la par. Se puede jugar con los valores de “d” y de “l”, incluso si quieren pueden decir que d=0.
    Habra Mercado? Que opinan de esto?

    En lo que planteas German, entiendo que lo que pasa no es que el Cedin cotiza por encima de la par, sino que el comprador le regatea el precio de la proiedad…

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos