Hablemos de Finanzas - 28/05/2013

¿Fin de yield mínimas: llegó el tiempo de los bonos “Fix-to-Float”?

A esta altura del juego suena saludable comenzar a cuestionarse si a nivel de posicionamiento de cartera no tiene sentido empezar a reconocer que tanto el Dólar como las US yields dejaron su fase de mínimos para muy lentamente comenzar a entrar en una fase de amesetamiento y recuperación. No es casualidad que otra vez se estén poniendo de moda los “fix-to-float” bonds, ofreciendo a su tenedor 10 años de tasas fijas y luego un swap a tasa variable para protegerlo contra un eventual cambio de escenario.

  1. ¿Estará llegando el momento de comprar este tipo de bonos?
  2. ¿Habrá llegado el tiempo de posicionarse para el nuevo paradigma de US yields bajas pero no mínimas?

El gráfico de abajo muestra la dinámica de la 10yr. yield desde inicios de año la cual ha sido demencial y muy violenta. La misma se ha debatido entre un mínimo de 1.62% y un máximo que ya dos veces intenta quebrar el 2%. Quizá y como ha sido siempre el caso desde el inicio de la crisis, este mercado otra vez más intenta anticiparse a lo que quizá es una duda en el cerebro reflacionante de Ben Bernanke tal como se ha reflejado el miércoles pasado.

Aquellos tenedores de bonos emergentes por ejemplo, han notado en sus respectivas valuaciones a mercado que la última suba en la 10yr. yield desde mayo de este año les ha pegado negativamente, en sólo veinte días un bono promedio con duration 5 está abajo del agua en 2%. Convengamos que sólo días atrás, el 2 de mayo del 2013 la 10yr estaba en 1.62% llegando el viernes pasado 24 de mayo al 2.02%, violentísimo viaje de 40 puntos básicos en tan sólo un par de días hábiles. A riesgo de equivocarme, de los más violento en el pasado reciente: quien shorteó el bono de 10 está +3.20% arriba en veinte días!

Replanteo una pregunta que originalmente me hice en marzo de este año cuando la 10 yr. había quebrado 2% por primera vez en el año:

  1. ¿Estaremos entrando en un nuevo mini-paradigma 2013/2015 antes de que la Fed indique que se acaba la tasa cero? 
  2. ¿Estará llegando el tiempo de comenzar a acortar duration en high yield y emergentes?

No caben dudas que las yields seguirán bajas pero tal como lo han demostrado estos últimos veinte días eso bajo ninguna circunstancia libera al tenedor de bonos de las pérdidas asociadas a su valuación a mercado. La 10 yr. yield parecería querer estabilizarse otra vez más en niveles sobre 2%, la macro en USA indiscutiblemente se ve mejor desde hace meses y la 10yr. está capturando esa realidad lo cual no parece ser un evento de corto plazo y ciertamente se ha retroalimentado con los recientes comentarios de un Bernanke “hawkishly dovish” que duda respecto a mantener el ritmo del actual QEIII. Una 10yr. yield al cierre del 2013 en 2.50% no cambia nada pero al tenedor de un bono con duration 5 le genera una pérdida adicional del 2.5%.

Probablemente ya hayamos visto los mínimos del Dólar y de las yields en USA lo cual no quiere decir que mañana vayamos a ver a la 10yr. yield en 6%. Lo que estoy intentando conferir es que una cosa es seguir navegando un escenario de tasas bajas y otra muy distinta es el que venimos transitando desde hace meses con las US yields casi en mínimos. Seguramente por unos cuantos años más la curva de yields en USA esté planchada pero creo que ya a esta altura del juego es clave definir “planchada en este contexto”. Si en un año la 10yr. yield se va a 3%, la misma seguirá exhibiendo niveles ridículamente bajos aunque “no mínimos”. La diferencia entre “tasas mínimas” y “tasas bajas” es obvia: para posiciones de bonos en emergentes o high-yield, un salto de la 10yr. del 2% al 3% no cambia en nada el mapa mundial pero te puede costar un 10% en la cartera si suponemos que te agarra largo bonos en duration 10, así de simple y ácido.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos