Diario - 31/05/2013

Hace tiempo que el mercado no dudaba de las bondades de QE

Si bien tengo la sensación de que los recientes saltos en la 10yr. yield son exagerados dado que no se condicen con el tenue estado de la economía real en USA, es importante reconocer que hace tiempo el mercado no se animaba a dudar de las bondades de QE no sólo en Estados Unidos sino también en Japón (ojo con Japón, la volatilidad es enorme, el mercado no le cree a Kuroda).

QE en USA: Para Estados Unidos queda claro que desde un mínimo de 1.62% el 2 de mayo del 2013 hemos visto durante esta semana a la 10yr. en niveles de 2.23% lo que representa un salto fenomenal de 61 puntos básicos en días no más lo cual es muy significativo. Cualquiera que tenga posiciones de bonos con una duration mínima de 5 años seguramente en estos veinte días vio desaparecer gran parte del retorno generado durante todo el año hasta ahora, cupones incluidos. El mercado exageradamente o no (veremos) se atrevió a dudar de Bernanke y eso no ocurre desde quien sabe cuanto tiempo.

QE en Japón: Algo bastante peor está ocurriendo en Japón. El mercado claramente le dice al Presidente del Banco Central de Japón: “Kuroda, demostranos que te podemos creer como a Bernanke” y claramente la 10 yr. yield de Japón está por todos lados tal como muestra el gráfico de abajo, con enorme volatilidad lo cual se suma a dos crashes del Nikkei en una sola semana (7% el jueves de la semana anterior y 5.5% en la madrugada de ayer jueves) lo cual no es un detalle trivial. Lo propio ocurre con un Yen que exhibe altísima volatilidad y se debate en estar sobre 100 o debajo de él.

Que al mercado le vuelva la duda aun cuando esto genere volatilidad y aun cuando a Bernanke no le guste, creo a la larga es positivo con un VIX que cerca de 15 le pone algo de freno a todo esto. La razón es que ver a un mercado solamente queriendo comprarse todos los días del año desde junio del 2012 es algo que no recuerdo haber visto antes y genera en muchos de nosotros esa sensación de que esto parece ser un juego de silla en donde alguna vez a alguien le va a tocar apagar la luz. Y obviamente, a nadie le gusta quedarse bailando solo en una fiesta a las 6am cuando la misma terminó a las 3am.

Todo esto es sin dudas una fiesta en donde el invitado más agasajado ha sido el moral hazard y su anfitrión los “n” Puts Gratis de Bernanke. El problema de todo esto es que la economía real no reacciona ni de cerca a la velocidad con la que los mercados financieros han venido descontando tanto QE. Existe un claro divorcio entre la velocidad de la reflación actual de los mercados de activos y la lenta dinámica con la que la economía real reacciona a los mismos y eso es muy peligrosos porque obliga a la Fed a mantener semejante distorsión.

Intentar recuperar a la economía americana vía efecto riqueza generado a través de la reflación del S&P y otros tiene una lógica clara y sólida a nivele conceptual. El problema es que dicha recuperación al ser tan lenta en relación a la dinámica de los precios en los activos financieros genera una relación altamente preocupante: activos financieros ganando gamma permanentemente versus un marco económico con escasa reacción relativa. Precisamente es este aspecto el que complica la permanencia in-eternum de QE: burbujas que probablemente estén formándose ante la obligada permanencia de estos paquetes de estímulo debido a la lentitud con la que reacciona la economía real.

La Fed comenzó a dudar y eso creo es saludable aun cuando venga asociado a volatilidad de corto plazo.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos