Hablemos de Finanzas - 30/05/2013

¿Quién se pasó más de rosca esta vez: US yields o Bernanke?

¿A qué velocidad la curva de yields hará el steepening (suba de pendiente) es la pregunta del millón?

Pero qué lindo es volver a ver quizá efímeramente a un mercado que vuelve a preocuparse por el nivel y volatilidad de las yields como antes cuando había una oferta y una demanda en el mercado de activos, como antes cuando todos los días los bears (pesimistas) y los bulls (optimistas) competían en el intradiario.

Este artículo será especialmente breve. Todos lo que seguimos mercados y tal como lo muestra el gráfico de abajo, hemos notado que desde que habló Bernanke el miércoles pasado, la 10yr. se pegó un viaje al norte de unos 20 puntos básicos si es que consideramos el máximo que alcanzó ayer en la jornada de trading de Asia en donde a menos que haya preocupación a esta yield no la opera nadie. Me tocó operar swaps por varios años y es sabido que para cerrar trades en US yields hay que esperar a que abra New York.

Por eso cuando esta yield se torna volátil en la sesión de Asia es sólo porque hay mucha preocupación de lo contrario todo el mundo espera la apertura en New York en donde se tornan más líquidas. Habiendo dicho todo esto, Bernanke generó una suba global de yields en un semana que por un lado parece justa en el sentido que alguna vez la Fed se deberá correr del mercado pero por otra parte da la sensación que si siguen subiendo volverán nuevamente a amenazar a la tenue recuperación de la economía americana. Convengamos que este mercado está atado con alambres por todos lados.

Creo que es muy válida la pregunta respecto de si Bernanke debió frenar esto antes o si el mercado se pegó un viaje temporario a Júpiter pretendiendo que las yields pueden subir como si esto fuese el 2005.

Como conclusión ante este breve artículo es que tengo la sensación de que si bien la Fed está empezando a preocuparse por el infinito moral hazard y burbujas potenciales de este mercadito global y demencial, Bernanke claramente a esta altura se debe haber dado cuenta de que todavía QEIII debe permanecer intacto o esto vuela por el aire en un rato tal como gentilmente le hizo notar el mercado de bonos.

Parecería que la Fed está atrapada en este juego tórrido de generar optimismo nominal y un mercado que al menor signo de desaceleración en QE le vende la curva de yields. No tengo la menor idea cómo y cuándo la Fed va a empezar a salirse de esto, pero no creo que esta suba de yields esté descontando correctamente dicho evento, parecería un tanto prematuro.

Quizá Bernanke esta vez vaya por lo fácil: boom para arriba y que la burbuja la desarme Montoto si es que Montoto nació hawk (restrictivo monetariamente).

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos