Hablemos de Finanzas - 14/05/2013

¿Quien predice mejor el precio de los commodities?

El presente artículo es un resumen del Trabajo Final de Graduación de la Maestría en Finanzas UTDT del Lic. Gustavo Elías, excelente trabajo.

El presente artículo mostrará una sencilla pero efectiva técnica para posicionarse de acuerdo a los datos publicados por el “Commitments Of Traders” (COT) para futuros de soja en el Chicago Board of Trade (CBOT). El COT es un informe divulgado semanalmente por la Commodity Futures Trading Commission (CFTC). Cada viernes se informa el interés abierto mantenido por distintos grupos de operadores de futuros de commodities.  Los grupos en los cuales se divide el reporte son:

  • Producer/Merchant/Processor/User: En este grupo se encuentran las entidades cuya actividad principal es la producción, procesamiento, empaque o manejo de un bien físico. Utilizan los mercados de futuros para gestionar o cubrir riesgos asociados con esas actividades.
  • Swap dealer: Agrupa a toda entidad que se ocupa principalmente de intercambios de commodities y utiliza el mercado de futuros para gestionar o cubrir el riesgo asociado a dichas operaciones.
  • Money Manager/Managed Money: Un “money manager” a los efectos del reporte puede ser un commodity trading advisor registrado, un commodity pool operator registrado o un fondo sin registrar, pero identificado por la CFTC. Este tipo de operadores está comprometido en administrar y conducir el trading de futuros en beneficio de sus clientes.
  • Other reportables: Todo aquel operador que no es incluido en las otras tres categorías se coloca en este conjunto.

Para avanzar en el desarrollo de la técnica es necesario saber cuál de todos estos grupos  es el que más acierta en el movimiento de precios, es decir, qué grupo acumula contratos cuando los precios suben y distribuye posiciones cuando los precios bajan. Para arrojar luz en ese sentido, se calcularon las correlaciones entre la serie de precios del futuro continuo de soja y la posición neta (entendida como la diferencia entre contratos comprados y vendidos para el commodity soja para todos los meses de futuros operados) de cada grupo. Los resultados se muestran en la siguiente tabla:

Como se muestra, el grupo cuya posición neta posee mayor correlación con los precios es el de Managed Money. La causalidad indicaría que la compra (venta) de contratos de futuros de soja de este grupo hace subir (bajar) la cotización de mercado. En el siguiente gráfico se grafican ambas series:

Ahora que se determinó qué grupo lidera la formación de precios, resultaría interesante la construcción de una técnica que permita seguir la estrategia del grupo Managed Money. En ese sentido, la herramienta que se propone es una media móvil simple, la cual por definición es una técnica de seguimiento de tendencia. En teoría la media móvil permitiría detectar cuándo el grupo Managed Money está acumulando posiciones y cuando las está distribuyendo. Ahora, ¿cuál sería la media móvil óptima a utilizar?, es decir, ¿cuál sería la media móvil más rentable? Teniendo en cuenta que el formato del COT utilizado en este artículo se publica desde el 4 de septiembre de 2009 a la actualidad, se consideró prudente testear las medias móviles entre 5 y 50 períodos aplicadas a esa etapa. Los resultados obtenidos (separados en señales de compra, venta y totales) para un contrato de futuro de soja en CBOT se muestran en la siguiente tabla:

La media móvil que mejor siguió los movimientos del grupo Managed Money fue la de 17 períodos con una ganancia de USD 38.650. En el siguiente gráfico se muestra la media móvil óptima aplicada a la posición neta, junto con la serie de precios del futuro continuo de soja:

Todo lo expuesto anteriormente determina que existe la posibilidad de operar de manera rentable los datos publicados por el COT, lo importante es que el modelo desarrollado sea lo suficientemente flexible para detectar los cambios de mercado lo más pronto posible.

Gustavo Elias

Lic. en Economía, UNR

MFIN 2012   

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos