Hablemos de Finanzas - 13/05/2013

Yen imparable, quebró los 100s: ¿hará esto el Euro alguna vez?

Parecería bien claro que el Banco Central de Japón le dijo basta a la abrumadora guerra de monedas que le viene planteando la Fed de Bernanke desde el 2008 y vía reflación intenta recuperar en seis meses nada más y nada menos que treinta años de trampa de liquidez.

Para ubicarnos en perspectiva resulta muy útil recordar en qué nivel se encontraba el tipo de cambio del Yen contra el Dólar Americano a inicios de la crisis. Por junio del 2007 tal como muestra el gráfico con el que comienza el artículo, el Yen se encontraba el 22 de junio del 2007 en 123,60. Para no perdernos en el gráfico, el mismo comienza en el año 2001 con un Yen que en el 2002 llega a 134. (Japón “a lo Bernanke”: duplicará su balance de JGBs en dos años, Nikkei volando!!)

Con esto simplemente quiero mostrar que haber visto al Yen en 75 fue una enorme excepción a la norma, su promedio está muy por encima de dicho número y sabiendo que el Banco Central de Japón decididamente quiere reflacionar al Nikkei y devaluar al Yen tal como venimos anticipando desde hace meses el Yen bien puede irse a 125 que sería el nivel al cual comenzó la crisis.

Lo que le aconteció al Yen en estos seis años de crisis probablemente se constituye en el ejemplo más contundente de cómo el mercado ha sido capturado por la estrategia monetaria acomodativa de la Fed operando primero al Dólar americano por sobre cualquier otra cosa dejando en muy segundo lugar los fundamentos macro.

En el caso de Japón, observar a una economía en clara recesión y en franca trampa de liquidez a uno le diría que lo más lógico sería observar una depreciación de su moneda que mejorase la competitividad de Japón y vía ello generar una reactivación de su debilitada economía.

Sin embargo, nada de eso ocurrió. Por el contrario, el Yen se apreció un 38% yendo desde 123,60 en junio 2007 a los niveles de 75,55 de octubre del 2011 describiendo claramente que los mercados pueden permanecer irracionables por mucho más tiempo de lo que uno puede quedar solvente tal como comentó Keynes hace tanto tiempo ya.

Pero también es cierto que, uno puede ignorar a la economía real por mucho tiempo pero en algún momento se viene el ajuste. En el caso de Japón el ajuste del Yen comenzó en septiembre del 2012 cuando su Banco Central insinuó “que se venía” algo muy agresivo a nivel monetario. Parecería que para el Yen se está dando la tormenta perfecta: un Banco Central Japonés dispuesto a mega-devaluar su moneda y una economía que después de treinta años de trampa de liquidez necesita estrepitosamente re-oxigenarse.

Me pregunto: ¿llegará el día en donde nos preguntemos lo mismo pero respecto al Euro? El euro se pasó gran parte de la crisis operando más al Dólar que a sus propios dramas, ¿veremos alguna vez un Euro estabilizando automáticamente la severa realidad de desempleo que viven países como España y Grecia?

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos