Diario - 21/06/2013

Baño de Sangre: S&P quebró 1,600 y Oro en Selloff del -7%

El adolescente sigue enojado sin querer escuchar a su máximo creador. Ben Bernanke ni siquiera sonó hawkish (restrictivo monetariamente), bastó un tono hawkishly-dovish (un cacho menos laxo) como para desencadenar un SELLOFF global en todo menos el Dólar. Bernanke se está animando a decirle al mercado que empezó a apagar la luz lentamente de una fiesta formidable comenzada hace poco más de un año cuando el mercado se enteraba por primera vez de que se venía QEIII.

Se hace difícil elegir un mercado del cual hablar dado que todos tuvieron unos spikes (saltos abruptos) formidables en estas últimas 48 horas pero sin dudas todos estos movimientos los desencadena la reacción histérica de una 10yr USA que arañó los 2.50% habiendo llegado al anuncio del FOMC en 2.18%. El sólo indicio de una Fed amagando con salirse muy de a poco puso de punta a un mercado de bonos que ya empezó a desarmar posiciones y a desafiar a un Bernanke que tiene aplastada la curva de yields desde quien sabe ya cuánto tiempo.

El resto de los mercados ha movido en absoluta correlación con la 10yr, siendo el oro la estrella de una fiesta en retirada haciendo otro SELLOFF histórico del 7% que más que SELLOFF bien puede considerarse CRASH y sabiendo que debajo de los 1,300 no hay nada que sostenga al oro. ¿Será el oro entonces la primer burbuja en volar por el aire en este era Bernankezca? También queda bien claro que el oro NO ES un SAFE-HAVEN, cuando hay miedo el mundo tiempo se refugia en el USD y al oro te lo venden in YOUR FACE, recuerdo que lo mismo ocurrió con la quiebra del Lehman. Lo cierto es que con una Fed en retirada mínimamente parecería que a los Gold-BULLS no les queda mucho más para argumentar.

Pero los LONGS en oro no fueron los únicos en sufrir en estas últimas 48 horas histéricas post-Fed. Las monedas en emergentes tuvieron un abominable SELLOFF por una sencilla razón: todo el mundo está cerrando carry-trades por lo que la moneda local queda ofrecida y el Dólar demandado. Lo de ayer fue un clásico día de cierre histérico de carries. Y como si eso fuera poco, los tenedores de bonos locales no sólo sufrieron a la moneda sino que además les pegaron con desplazamiento ascendente de yields y spreads. Y podría seguir con una lista mucho más larga de activos bajo SELLOFF incluyendo obviamente al S&P que en las últimas dos ruedas perdió nada más y nada menos que 3.9%.

Esta reacción de los mercados desnuda una realidad que hace un año pretendemos desconocer: la UNICA razón por la que estos mercados subieron estrepitosamente desde junio 2012 es porque Bernanke inyectó un MONTONASO de Dólares al mercado. Este rally SIEMPRE ha sido vacío de fundamentos y ha generado una dinámica muy dispar: mercados yendo al ritmo de un Ferrari y la economía real en bicicleta a pedal. Una pregunta más que relevante será en dónde se estabiliza todo esto, yo me animo a imaginar una 10yr para los próximos seis meses (spikes aparte) en el rango 2.30/2.70% y recordemos que hace semanas no más, dicha yield el 2 de mayo del 2013 estaba en 1.62%. ¿Si el mercado comienza a descontar a una Fed lentamente en retirada cuánto de toda esta velocidad exuberante del S&P se re-descontará?

Las fiestas son muy lindas, son muy divertidas pero a nadie le gusta ser el último en apagar la luz. Si el mercado se anima a descontar anticipadamente el fin de QEIII, ¿en qué nivel el S&P sinceraría su velocidad de suba frente a una lenta y débil economía real? Recordemos que QEI y QEII ambas terminaron con correcciones importantes en riesgo global y parecería que QEIII tiene el mismo destino. Si ese fuese el caso: ¿qué tan eficaz es esto de emitir todo el tiempo, reflacionar todo el tiempo para retroceder cuando QE termina?

No me sorprendería ver días/semanas de alta volatilidad con un claro sesgo vendedor riesgo global y BULLISH USD versus todo. Este mundo se convirtió en un híbrido Bernanke-dependiente, pero alguna vez el capitalismo en USA deberá aprender a vivir otra vez más sin Puts Gratis in-eternum. Esto se va amover y mucho, atentos.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos