Diario - 25/06/2013

Colapsó el Oro, Colapsaron los Bonos: ¿y el Próximo Mercado?

Antes de comenzar: ojo que en un rato salen muchos datos macroeconómicos en USA entre ellos, datos de viviendas y Consumer Confidence ergo: la 10yr yield se va a mover. La macro nuevamente comenzará a jugar un rol más relevante para la dinámica de mercados de ahora en adelante: buenos datos pondrán a la 10yr de punta y serán “negativos riesgo global”, malos datos tranquilizarán a la 10yr y serán leídos como “buenas noticias riesgo global”. Ojo otra cosa, a no comerse el amague, los mercados por mucho más tiempo seguirán operando al revés, tal como nos acostumbró la Fed.

El MSCI Emerging Markets Index cayó 11% desde el comienzo de junio y está 15% abajo des inicio de año. El MSCI World Index (sigue mercados desarrollados) cayó 3.5% en junio y está positivo 6% desde inicio de año. Recuerden mi filosofía general de posicionamiento de carteras: nunca le creo a nadie, todo es una formidable mentira llena de historietas que se reciclan permanentemente. Y en este contexto de historietas interminables y para un mundo que está apalancado hasta la coronilla recuerdo que ya vimos una crisis en USA (2007/2008), ya vimos una crisis en Europa (2010/2011) y me pregunto: ¿se animará algún grande generador de historietas a sugerir ahora una potencial crisis en emergentes principalmente en Asia? Imagínense que si alguien en este contexto tira semejante noticia, aquí se arma, aun cuando después termine siendo todo mentira.

El viernes pasado con el feriado en Argentina decidí tener una “tarde Twitera”. En este sentido seleccioné cuatro tweets de los “n” que escribí:

  1. El mercado en los próximos meses enfrentará una dura pregunta: ¿cuánto de todo lo subido desde marzo 2009 se condice con la realidad macroeconómica?
  2. Alguna vez el capitalismo deberá volver a ser capitalista, este capitalismo social en donde nadie pierde no existe
  3. Esta crisis fue un claro ejemplo de quienes deberían haber pagado y no lo hicieron entonces cuando pierden son todos socialistas
  4. La 10yr ya está sobre 2.50%, un mundo atado con alambres, si Bernanke se corre esto colapsa así de simple y así de preocupante

Desde la quiebra de Lehman Estados Unidos vive en una especie de Capitalismo Social en donde cuando a un jugador importante algo le sale mal “la platita” la ponen todos pero cuando algo le sale bien se la llevan un grupo reducido de jugadores. Así ha sido este equilibrio plagado de los tan conocidos y venerados Puts Gratis de Bernanke. En este último año en particular, los mercados financieros han tenido un solo foco de análisis: QEIII sí o QEIII no, y a otra cosa mariposa. (Presentación 4 de Julio | El Nuevo Escenario de la Fed y su Impacto en Commodities)

Pero también es cierto que los mercados financieros se han recuperado a una velocidad totalmente dispar a la que viene saliendo la economía real. Y la única razón por la que esto acontece es que hay tanto Dólar dando vueltas que lo que vino haciendo la Fed desde el 2009 es engordar a un mercado carente de fundamentos que justifiquen semejante rally. Obviamente que ya no estamos en Septiembre del 2008, parecería que la inestabilidad intrínseca que observamos por entonces ha desaparecido pero también es cierto que el rally que hemos observado en bonos, commodities y équities no se condice con la lentitud a la que viene recuperándose la economía global. De hecho el S&P ya superó su nivel al inicio de la crisis aun cuando a la economía real le queda un largo trecho para llegar a ese punto inicial de junio del 2007.

La Fed no hace nada improvisadamente y por lo tanto el miércoles pasado quiso sistemáticamente ponerle una duda al mercado para ver si a través de ella se desacelera y acopla un poco más a la realidad de la economía global. El problema es que mientras la Fed preferiría gradualismo de reacción, los mercados se anticipan y hacen overshooting (sobre-reacción) todo el tiempo. El mercado del oro con su súbito colapso ha sido la primer burbuja en entrar en bear market ocasionado sustanciales pérdidas para aquellos que siguen manteniendo posiciones de oro en piloto automático. Desde mayo, las carteras de bonos también han sufrido pérdidas muy sustanciales simplemente por saltar de un escenario de yields mínimas a otro de yields bajas.

Desde mayo ha sido enorme el cierre de carry-trades lo que ha costado mucho a las monedas locales tales como el Real Brasileño devaluado desde mayo al 12% o el Peso Uruguayo que siguió la misma suerte devaluándose de 18.50 a 21, o el Peso Chileno que se devaluó 9% y así podría seguir con una larga lista de monedas emergentes que frente al cierre de carry-trades han sido muy depreciadas contra el Dólar. Y aquí hay un riesgo: para aquellos inversores que entraron tarde y por ejemplo armaron posiciones en bonos con yields deprimidas y monedas apreciadas, ¿cuánto tiempo estarán dispuestos ver seguir subiendo las yields en USA y las monedas de emergentes depreciándose?

Con esto simplemente quiero notar que tan estable será el tránsito de un mercado al que la Fed quiere convencerlo que de a poco le irá sacando QEIII con el riesgo de llegar a un overshooting en bonos que genere una potencial inestabilidad. Nada de esto pasó todavía, por el momento el cierre de posiciones en bonos y de carry ha sido sistemático y doloroso pero no esquizofrénico. Lo cierto es que creo que el mercado deberá llegar a la conclusión (y todavía no lo ha hecho) de que armar posiciones en piloto automático tal como nos acostumbró Bernanke desde el 2009 está empezando a ser una estrategia perdedora. Otra vez más y espero que sea el caso, los mercados deberán adoptar la sana decisión de mirar fundamentos y armar posiciones en consecuencia y si sale mal que “la platita” la ponga el que se equivocó.

Parecería que la Fed quiere comunicarle a los mercados que de a poco se correrá de tanto estímulo y esto está llevando al mercado de yields a un nuevo equilibrio de tasas no esquizofrénicas pero más altas lo cual ha generado mucho dolor en un mercado de renta fija que viene operando sobre la par desde inicio de año con muy poco upside y mucho downside.

  • ¿Le llegará alguna vez esta ola de sinceramiento al mercado de équities en USA?
  • ¿Se animará alguna vez el S&P a descontar un escenario de mediocridad macro y de ausencia de QEs desde la Fed?
Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos