Diario - 04/06/2013

¿Comenzó un proceso de deleveraging sin darnos cuenta?

Es probable que se esté abriendo una ventana que amerite finalmente pensar en el mediano plazo, sin apuros y sin inminencia, pero pensando en un lento ajuste del paradigma actual cosa que no hacemos desde Septiembre del 2008, muy probablemente la Fed intentará que la transición sea lenta, gradual y por sobre todas las cosas no traumática pero transición al fin de cuentas.

Y tal como comentamos ayer, quizá se esté terminando el bull market en el mercado de bonos con casi todo sobre la par y rindiendo nada al punto de ver a Grecia al 8% a diez años. Esto no quiere decir bajo ninguna circusntancia que nos acercamos a un bear market (bajista) en bonos pero probablemente esté llegando el tiempo de transitar yields bajas pero ya no mínimas. Y este sólo aspecto puede generar grandes cambios en posicionamientos y en rendimientos, quizá el mercado está avisando que se está acabando eso de comprar bonos automáticamente y sin pensar.

  1. ¿Estará llegando el momento de posicionarse para el nuevo paradigma de Dólar estable pero no mínimo, de yields bajas pero no mínimas?
  2. ¿Nos estará llevando la macro en USA y la Fed de Bernanke a un punto de inflexión por primera vez desde el inicio de la crisis?
  3. ¿Se estará cuestionando la Fed que esto de hacer QEIII todos los días del año puede terminar desestabilizando algo que paradójicamente QEI y QEII se encargaron de estabilizar?

Si en un año la 10yr. yield se va a 3% cosa que bien puede ocurrir, la misma seguirá exhibiendo niveles históricamente bajos aunque lejos ya de los mínimos de la crisis. Los mínimos estuvieron cerca del 1.60% (guau…20 días atrás la 10yr. estuvo en ese nivel). No voy a sorprender a nadie con indicar que la diferencia entre yields mínimas y yields bajas es de sustancial importancia para posiciones de bonos con media/alta duration. Por ejemplo, para posiciones de bonos en emergentes, un salto de la 10yr. del 2% al 3% no cambia el contexto global pero puede costar un 10% para una cartera con 10 años de duration. Muchas posiciones de bonos armadas hace tiempo sin duda deben haber notado el salto estrepitoso de yields en estas últimas tres semanas sufirendo en el mkt.

Parecería que lentamente la normalización de la economía americana nos va alejando de un escenario de mínimos estrepitosos e históricos a uno de variables débiles y bajas pero lejos de su colapso inicial. Si bien a este escenario lo vimos por marzo del 2013 llegando la 10yr. a niveles de 2.07% para colapsar luego a 1.62%, parecería que otra vez más el mercado de bonos vuelve a desafiar a un Bernanke que mostró algunas dudas.

Nada de todo esto es inminente, pero a esta altura de una crisis que lleva ya seis años, es muy saludable comenzar a cuestionarse si a nivel de posicionamiento de cartera no tiene sentido empezar a reconocer que tanto el Dólar, como las yields abandonaron su ciclo de mínimos para comenzar a entrar en una fase de amesetamiento y recuperación que será muy lenta pero a la vez robusta. Si este fuese el caso, el Dólar Americano permanecerá débil y las yields continuarán deprimidas pero no ya en mínimos históricos y ese sólo cambio puede tener grandes consecuencias en carteras que sigan posicionadas automáticamente de acuerdo al paradigma 2007/2012.

La 10 yr. yield en USA parecería querer estabilizarse en niveles superiores al 2%, la macro en USA indiscutiblemente se ve mejor desde hace meses y la 10yr. como debe ser, está capturando esa realidad lo cual esta vez no parecería ser un evento de corto plazo, quizá finalmente el mercado muy de a poco se anime a cargar sobre la curva de yields una lenta pero consistente mejoría macroeconómica desde USA empinando la curva de yields. Quizá estemos finalmente en presencia de un mercado de yields que muy de a poco se esté convenciendo de que USA en muchas dimensiones relacionadas se esté alejando de sus mínimos de la crisis y la Fed parecería estar notándolo.

 Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos