Diario - 10/06/2013

QUÉ GRANDE SOS RAFA NADAL!!!

Antes de comenzar hoy, vamos a lo verdaderamente importante: GRANDE RAFA!!, CÓMO TE QUIERO!!

Jugué mucho al tenis y eso lo convierte en mi deporte favorito y así como disfruté a Borg, a Agassi, a Lendl, a Vilas en polvo de ladrillo, ver la garra de Nadal en cada top-spin que pega es algo absolutamente único, irrepetible, emocionante. Sólo meses atrás hasta se puso en duda si RAFA volvía al tenis por su lesión en la rodilla y así responde un grande: GANANDO OTRA VEZ MÁS Y OCHO VECES! Rolland Garros. Ojalá Rafa que te aguante la rodilla y puedas batir el récord de otro grande, Roger Federer con 17 Slams, ya tenés 12 sólo debajo de él y Sampras!!!

Pero lo tuyo de ayer ya es histórico, NADIE en la historia del tenis ha sido capaz de ganar OCHO veces un mismo Slam. Ayer Rafa hiciste historia y en mi libro y con todo respeto sos el más grande de todos los tiempos. Grande por la infinita dedicación y por la aún más infinita humildad que mostrás cada vez que enroscás a la ball con un top-spin único y fulminante!!!

Y hoy, lunes 10 de Junio 2013 me animo a este trade: LONG RAFA/SHORT FEDERER Slam Spread 12/17…………….

Bien, a lo nuestro ahora: Los Commodities y el Empinamiento de la Yield Curve

Quizá muy de a poco y con crueldad selectiva, el mercado se esté comenzando a hacer a la idea de que se viene un gradual proceso de normalización de yields que sin cambiar el marco de laxedad monetaria todavía, podrá tener impactos sustanciales en el precio relativo de activos y me pregunto: ¿por cuánto más tiempo veremos bonos sobre la par por todos lados?

A través de QEIII la Fed inyecta Dólares a razón de 85.000 millones por mes. Esto significa una vez más que hay todavía dólares en exceso que siguen buscando relativamente pocos bienes reales para evitar la licuación generada por la Fed. Sin embargo, los árboles no crecen hasta el infinito, tampoco los activos financieros. Y en este contexto la debilidad que han mostrado ciertos grupos de commodities desde el inicio del año relativo a acciones bien puede estar describiendo a un mercado un tanto cansado de tanto subir y que ante la renovada duda respecto al destino de QEIII se sume ahora a un mercado de bonos que claramente se le plantó a Bernanke en tono desafiante: “mostrame lo que te queda o te shorteamos la curva de yields”.

El grupo commodities, con el oro siendo un gran perdedor, sumado a un Dólar Australiano bajo renovada presión, marcan una aparente imagen de un mercado que dejó de pegarle automáticamente al Dólar y de comprar bonos por costumbre y esto creo amerita seguir en sumo detalle porque puede ser el inicio de un nuevo paradigma muy lento pero muy distinto y contundente: ¿inicio de una lenta pero sostenida tendencia de fortaleza del Dólar a nivel global alimentado por US yields en un nivel más alto? Hace muchísimo tiempo que los mercados no operan un escenario así, ver a la 10yr moverse 15 puntos básicos por día uno lo hace sentir vivo otra vez!

Vivimos en un mundo de mucho dinero papel y relativamente pocos activos reales y el mercado lo está empezando a notar: ¿es posible un cambio de tendencia de corto plazo en la forma que han venido operando los commodities y otros activos desde el 2008?

Para citar un ejemplo elocuente, aún en medio de un agresivo QEIII el oro ha tenido una racha negativa histórica en la primer parte del 2013 castigando y amenazando a un bull market que había comenzado a inicios de la década y demuestra que a este mercado no hay que creerle nunca por más convincente que suene la historieta de turno.

Por citar simplemente algunos ejemplos: el maíz, la soja (commodities alimenticios), el cobre (commodity metálico productivo) y el oro (commodity metálico de atesoramiento) han estado bajo severa presión. Existe una imagen contundente que se viene dando desde hace meses: con un rally histórico del S&P, el Dólar en general no ha hecho selloff (venta masiva) como solía hacer antes indicando quizá un amesetamiento. La depreciación del Dólar Australiano del 9% en mayo no creo sea un detalle anecdótico en este sentido.

La tendencia de largo plazo en el “asset class commodity”, probablemente sea bullish (optimista) por las próximas décadas pero es de sustancial importancia tener presente que a pesar de estar transitando un bull market de largo plazo en commodities estas tendencias pueden exhibir mini-ciclos correctivos de índole bearish (pesimista) que pueden durar meses o años enteros y pueden ser muy violentos más aun teniendo en cuenta el formidable rally que han exhibido los commodities desde el primer trimestre del 2009, momento en donde todo comenzó a reflacionar implacablemente. ¿Habrán los commodities anticipado lo que le espera a los bonos?

GRANDE RAFA!!!

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos