Diario - 11/06/2013

El Mercado de Bonos Desafiará a Bernanke

La semana anterior han ocurrido cosas verdaderamente interesantes para un mercado que desde hace un año está anestesiado con QEIII. Un ISM sub-50 y un flojo dato de ADP pusieron rápidamente a la 10yr hacia el sur al borde nuevamente del 2% para que finalmente un mejor número de NFP (non-farm-payrolls) le dio una formidable y renovada fuerza para cerrar al vienes en tono al 2.18%. Recordemos que el máximo de este año si la memoria no me falla estuvo en 2.23%.

Sin dudas hay algo muy claro que ha cambiado en las últimas semanas: comenzó a notarse una marcada volatilidad en yields en todos lados. Hace muchísimo tiempo que no veo a la 10yr moverse de a 15 puntos básicos en un rango de horas y esto no es un detalle trivial. Si esta volatilidad de yields se mantiene tarde o temprano terminará por contagiar al resto de los activos.

Recordemos que será clave la próxima reunión de la Fed en donde finalmente nos enteraremos si informarán algo al respecto del ritmo futuro de QEIII. Hace mucho tiempo también que una decisión de política monetaria de la Fed no tenía la relevancia potencial que tendrá probablemente la del 19/6 por la sencilla razón que el ritmo de QEIII está en juego y eso es todo para un mercado que sólo sabe subir si hay QE detrás.

En este contexto y esto es a puro olfato, tengo el presentimiento de que el mercado de bonos rápidamente le va a enviar una señal a Bernanke, le va a poner de punta a la 10yr pre-19/6 diciéndole: “si te corrés de QEIII esto es lo que pensamos hacerle a la curva de yields”.

Quizá estemos empezando a observar las aspectos negativos de haber vivido en un “QE environment” por tanto tiempo. Lo que originalmente era una tierna y endeble criatura a la que la Fed le dio de comer y la hizo crecer se convirtió en un ente bobo y muy gordo que lo único que sabe hacer es pedir más QE. La criatura obesa creada por Bernanke ha crecido demasiado, ya no escucha y está muy excedida de peso. El mercado de bonos está comenzando a descontar los impactos de un mercado que percibe que está en la mente de la Fed restarle gamma a este mercado vía una desaceleración de QEIII evitando si es que ya no es tarde la mutación de una reflación útil a una burbuja peligrosamente explosiva. Tengo la sensación de que en estos días pre-19/6 el mercado va a seguir haciéndole selloff a la 10yr de forma de que el mensaje le llegue claramente a Bernanke.

Pero también hay una realidad que desafía al sentido común más básico: todos sabemos que no se puede vivir todo el tiempo en un entorno de QE. Alguna vez los mercados y la economía real deberán aprender a vivir como se hacía antes en tiempos normales y sin los gigantescos y eternos Puts Gratis a los que nos acostumbró la Fed.

Nos es casualidad que el mercado esté debatiendo actualmente los beneficios de QE versus sus potenciales y enormes costos. No es casualidad que nada más y nada menos que Bill Gross y Alan Greenspan estén haciéndose precisamente estas preguntas. El mercado parecería haber entrado en una clara fase de yields volatility, algo no visto desde hace mucho tiempo. Tengo la sensación de que esto se va a mover y mucho.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos