Diario - 03/06/2013

¿Fin del Bull Market en Bonos? Si lo dice Bill Gross…

Antes de comenzar, recuerden que este viernes, como todos los primeros viernes de mes, se reportará el número de generación de empleo no agrícola en USA (NFP: Non Farm Payrolls) y su tasa de desempleo. Con la acción que ha mostrado la 10yr últimamente, sin dudas el viernes próximo será un día muy especial y con el potencial de ser muy volátil para monedas y yields. Hoy ya hubo cierta acción con el PMI de China saliendo en 50.8 expansivo y por encima del 49.6 contractivo que reportó días atrás HSBC en su Flash PMI (recordemos que este último es una estimación preliminar del dato oficial que salió hoy en la madrugada de Asia).

A esta altura del juego no hace falta presentar probablemente al asset manager de bonos más famoso del planeta, el gran Bill Gross. En una entrevista de la semana anterior argumentó una frase extremadamente interesante a la luz de los acontecimientos recientes en la dinámica de yields en USA y Japón.

En primer lugar Gross señala un claro cambio en la correlación entre bonos y acciones desde el 2009, año en que la Fed de Bernanke comenzó a distorsionar la curva de yields vía compra directa en el mercado de bonos en un histórico ejemplo de política monetaria no convencional.

Antes, cuando el mundo era más normal, cuando había bears (pesimistas) y bulls (optimistas) y los precios de activos surgían como consecuencia de la interacción de ambos, la correlación entre acciones y bonos era negativa. O sea, si las acciones subían era porque el mercado en una clásica rotación de cartera vendía bonos y compraba acciones (risk-on trade).

Pero, posterior a la quiebra de Lehman, Bernanke se encargó de inundar de Dólares al mundo entero y entonces hay tantos Dólares disponibles que da para todos los gustos o sea, los bonos y las acciones subieron juntos tal como muestra el gráfico de abajo. Recordemos que si la 10yr. baja es porque el precio del bono sube y entonces se ve claramente en este gráfico el mega-impacto de la reflación: todo sube, punto y aparte. Así fue desde el 2009 hasta la semana pasada.

En este entorno Gross comentaba:

“If bond prices go down, stock prices should go down as well. That’s simply because the global levered trade is dependent upon a stable Japanese yen and a stable JGB yield and a stable Treasury yield, and once you produce instability, then that leverage starts to unwind, the housing market gets affected, and stocks come down.”

En criollo, lo que dijo Gross es que ahora que las yields en USA y Japón muestran volatilidad aquéllos que se solían apalancar en ambas monedas de fondeo probablemente comiencen a bajar su nivel de leverage y entonces puede observarse a ambos mercados vendiendo juntos. La explicación es sencilla: si suben las yields, sube el costo de la palanca y por lo tanto hace menos atractivo el carry trade ergo: se venden équities. La pregunta del millón es si verdaderamente estamos frente al inicio de un cmabio de paradigma en donde el mercado de bonos SIN entrar todavía en un bear-market (mercado bajista) simplemente decide SALIRSE de su bull market (mercado alcista) para neutralizarse.

Si es que esta suba de yields se torna como un efecto permanente estamos frente a un cambio importantísimo en el juego: las monedas de fondeo (Dólar y Yen) comenzarán a encarecer el costo del carry y si esto ocurre debería ocasionarse un deleverage el cual generaría bajas en el precio de los activos de riesgo. Por momentos parecería que algo está cambiando y el mercado tal como hace tiempo mencionamos sin entrar en una dinámica acelerada de suba de yields se está comenzando a normalizar y a fijar un piso de tasas generando un escenario de tasas todavía bajas pero ya no mínimas. Parecería que en un mercado con casi todos los bonos sobre la par algo está comenzando a cambiar. No caben dudas que todo está caro pero en particular lo más caro son los bonos y sino miren a Grecia rindiendo 8% a diez años!!

Todavía los mercados de acciones ignoran el movimiento ascendente de yields pero recuerden: el mercado que siempre anticipó mejor a esta crisis ha sido el de bonos.

Fuente de la imagen

2 comentarios para ¿Fin del Bull Market en Bonos? Si lo dice Bill Gross…

  1. Germán Messina dice:

    Me da miedo pensar que puede pasar con los commodities..

  2. Ricardo dice:

    Si todo sirviera para llevar los precios d las materias primas a valores historicos reales , el mundo agradecido, y muchos regimenes mamarracchos del 3er mundo “emergente” en problemas.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos