Diario - 27/06/2013

Los Commodities Ante una Nueva Realidad del Dólar

Lo que hizo el oro en los últimos meses bien podría pasarle al S&P mañana. Ojo, no es que estoy vaticinando un colapso del S&P pero en este juego de mentiras el último que se queda con la silla pierde y así como hoy está de moda decir que el S&P va a seguir subiendo porque el entorno es reflacionario recuerden: lo mismo se decía del oro tiempo atrás y de Apple en 1,000 en el 2012. No está en juego si el entorno seguirá siendo reflacionario, eso es obvio, el riesgo es que haya demasiada reflación descontada ante una Fed que anda con ganas de bajarle un cambio a esta fiesta. (Presentación 4 de Julio | El Nuevo Escenario de la Fed y su Impacto en Commodities)

Se percibe desde inicios del 2013 un cambio de dinámica y con el transcurso del tiempo parecería ir tomando cada vez más forma, incluso mucho antes de que se pusiera en discusión el “tapering potencial de QEIII” (desaceleración del ritmo de compras de bonos conducida de la Fed). A pesar de una suba muy agresiva del S&P, el Dólar Americano en general no ha hecho selloff (venta) como solía hacer antes, indicando un claro amesetamiento de la moneda americana e indicativo de un cambio de tendencia que se compatibiliza con una gradual normalización de la política monetaria no convencional conducida por la Fed.

Que el Dólar Americano se fortalezca y que las tasas en USA estén subiendo implica un cambio en las reglas de juego que obliga a todo administrador de carteras a replantear decisiones que no se discutían desde marzo del 2009. Los mínimos del Dólar contra commodities y monedas probablemente sean ya historia, esta crisis ya mostró lo mejor que tenía para este grupo de activos lo cual no avizora un desenlace trágico para los próximos dos o tres años todavía pero sí la necesidad de dejar de manejar carteras en piloto automático: llegó el tiempo de ponerse a trabajar otra vez y de dejar de mantener posiciones que están quedando fuera de moda.

El grupo commodities con el oro siendo el gran perdedor pero a la vez anticipador de lo que vendría en mayo y junio para bonos, sumado a un Dólar Australiano y monedas emergentes bajo renovada presión, marcan una aparente imagen de un mercado que dejó de pegarle automáticamente al Dólar Americano y esto amerita seguir en sumo detalle porque puede ser el inicio de un nuevo paradigma muy lento pero muy distinto: ¿inicio de una lenta pero sostenida tendencia de fortaleza del Dólar Americano a nivel global en un entorno de tasas más altas? Hace muchísimo tiempo que los mercados no operan un escenario así.

Los commodities son activos con la capacidad de corregir agresivamente y sin aviso previo tal como ya lo han hecho. El oro tuvo una racha negativa histórica en los últimos meses estando ya claramente en bear market y demuestra que a este mercado no hay que creerle nunca y que es extremadamente peligroso tener posiciones unhedged (desprotegidas).

Los árboles no crecen hasta el infinito, tampoco los activos financieros. La debilidad que han mostrado los commodities relativa a équities estuvo describiendo a un mercado que anticipó mejor que los bonos un cambio en la forma en la que viene operando el Dólar desde el 2008. La tendencia de largo plazo en commodities probablemente sea bullish (optimista) por las próximas décadas pero es de sustancial importancia tener presente que a pesar de estar transitando un bull market de largo plazo estas tendencias pueden exhibir mini-ciclos correctivos de índole bearish (pesimista) que pueden durar meses o años enteros y pueden ser muy violentos más aun teniendo en cuenta el formidable rally (suba) que han exhibido desde el primer trimestre del 2009.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos