Hablemos de Finanzas - 04/06/2013

Un Mayo cruel para cartera de bonos: 10yr subió 51 BPS!

Lo que hizo Bernanke días atrás de compartir su duda respecto al ritmo futuro de QEIII con el mundo entero ha desencadenado un selloff en todas las curvas de bonos del planeta generando un muy mal mes para la renta fija. Haciendo un cálculo rápido, la 10yr se desplazó de su mínimo en mayo de 1.62% a un nivel de cierre de 2.13% implicando un desplazamiento ascendente de 51 puntos básicos en sólo unos veinte días de trading lo cual es enorme. Y podría haber sido más si al final del viernes el S&P no hacía selloff dado que ese incremento final de aversión al riesgo hizo descender a la 10yr del 2.20% al 2.13% sólo por miedo y en los últimos treinta minutos de la jornada.

Por ejemplo, si una cartera tenía duration 10, el mes de mayo le costó a esa cartera 501 puntos básicos o sea, 5% de retorno negativo en un solo mes. Recordemos que desde QEIII las yields han colapsado y casi todos los bonos del mundo (junk o no junk) están largamente sobre la par por lo que un retorno ANUAL del 5% en bonos es actualmente considerado como aceptable. O sea, el mes de mayo bien pudo haberse comido el retorno de todo un año para una cartera de bonos, detalle doloroso y para nada trivial. Justamente, el viernes pasado twiteaba lo siguiente:

  1. “Tengo la sensación de que dos trades muy comunes desde el inicio de la crisis están quedando fuera de moda: long oro y long bonos”
  2. “Al final sell in May and go away fue verdad en 2013 pero en vez de équities le tocó a bonos”

Obviamente, no es que se venga un selloff descontrolado en yields por la sencilla razón que la Fed no lo permitiría y la macroeconomía en USA tampoco pero como ya lo dijimos muy claramente una cosa es transitar un escenario de tasas mínimas y otra muy distinta es hacerlo en un escenario de tasas bajas. Esto precisamente es lo que puede estar ocurriendo en el mercado: ya vimos los mínimos del Dólar, ya vimos los máximos en commodities, ya vimos pincharse la burbuja del oro al menos parcialmente, entonces:

¿Se viene ahora una normalización en las curvas de yields que, sin implicar una dinámica explosiva y descontrolada, nos ubique sin embargo en un equilibrio transitorio de tasas bajas pero no mínimas previo a su verdadera suba?

En criollo esto parecería indicar que estamos viendo el final del bull market en bonos tal como comentó el gran Bill Gross días atrás. Esto no quiere decir que se esté generando el comienzo del bear market en renta fija pero que se le está terminando la atracción a un asset class que ya está muy sobre la par y rindiendo yields demasiado bajas. La sola finalización del bull market en renta fija puede tener consecuencias muy significativas no sólo en carteras de bonos sino también en commodites y ¿por qué no équities?

De hecho, desde comienzo de año los commodities claramente se debilitaron en relación a équities anticipando quizá esta voluptuosa dinámica de yields. Volviendo al inicio: Bernanke es demasiado inteligente como para equivocarse con ésto. Muy intencionalmente “le tiró al mercado” la duda de una desaceleración en QEIII para ver cómo reaccionaba y probablemente haber visto la dinámica de la 10yr le debe plantear una clara pregunta al Fed Chairman:

¿Cómo desarmo esto sin que volemos por el aire nuevamente?

Quizá Bernanke haga “la gran Greenspan”: que a esta burbuja la desarme el Chairman que sigue………………………

 Fuente de la imagen

2 comentarios para Un Mayo cruel para cartera de bonos: 10yr subió 51 BPS!

  1. Ezequiel dice:

    El tema es que hacemos mientras tanto… que podemos usar como parking razonable? Saludos

  2. Germán Messina dice:

    Genial. Ojalá que se pueda ir normalizando sin grandes sobresaltos…los dividends del S&P 500..daban un retorno del 2%,…asi que bien por Ben…esperemos que salga como quiere…

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos