Hablemos de Finanzas - 10/06/2013

¿Mercados cuestionan a Bernanke por primera vez?

Tengo la sensación de que sutilmente los mercados comienzan a dudar otra vez más de la capacidad de la Fed en seguir un paso adelante de los acontecimientos del mercado. Quizá el mercado finalmente comienza a dudar de una estrategia monetaria que siempre que enfrenta un problema te responde con la misma carta de póker. Quizá esta duda sea bienvenida y muy sana en el largo plazo si es que llega a tiempo para frenar una dinámica de mercado que huele a burbuja por todos lados.

Pero aun si esa duda termina siendo oportuna y saludable lejos estará de ser neutral. Si la curva de yields se empina motivada por renovadas dudas en la capacidad de la Fed de seguir jugando el mismo partido in eternum se corre el riesgo de un cruel y doloroso empinamiento de la yield curve que seguramente dejará en off-side a muchas formas de tradear que se pusieron en piloto automático desde el 2009. Quizá haya llegado el tiempo de volver a trabajar e imaginarse un entorno que sin darnos cuenta ya comenzó a cambiar.

Recuerdo cuando en 2006 Ben Bernanke asumió como flamante Fed Chairman, en esa época me desempeñaba como Portfolio Manager en renta fija de emergentes y la pregunta que nos hacíamos todos era cómo leer a un Bernanke que llegaba al mercado con un tono percibido como muy sólido a nivel académico pero muy lejos del pragmatismo de su predecesor el gran “Alan Greenspan” que en esa época era considerado como una mezcla histriónica entre Pelé, Messi y Michael Jordan.

El anterior Fed Chairman le dejó nada más y nada menos que la herencia de sucederlo a él con 17 años de historia probada a cargo de la Fed, obviamente que en esos días nadie conocía todavía la burbujeante criatura que el mismo Greenspan se había encargado de alimentar y malcriar. Bernanke sabía esto y entendía seguramente lo difícil del legado pero nunca debe haber anticipado lo que realmente se le vendría en meses no más.

Pero incluso antes del inicio de la crisis al mercado le costó mucho empezar a entender a un Bernanke que en nada se parecía a su predecesor y no la tuvo fácil por un largo tiempo. Me animo a decir que el evento en el que Bernanke se gana al mercado fue post quiebra de Lehman en donde se comprometió totalmente a conducir una política monetaria históricamente heterodoxa y laxa llevando la tasa de referencia a 0% y bombardeando al mercado todo lo que fuese necesario de Dólares vía sus tan conocidos TRES QEs.

Fue recién cuando la reflación comenzó a funcionar que el mercado finalmente comenzó a entender a un Bernanke que hasta ese momento era una incógnita que generaba muchas dudas y eso nunca es bueno para un Fed Chairman. Si el mercado lo percibe en dudas pierde su rol como ancla de riesgo y si lo pierde queda un paso atrás del mercado lo cual es una fórmula casi segura para el fracaso de cualquier estrategia monetaria que intente implementar.

Cuando el S&P comenzó a refractar desde su mínimo de 666 el mercado le creyó a Bernanke y a partir de ese momento se generó un romance y respeto casi infinito del mercado hacia el Chairman. Y como no se lo va a respetar:

  1. ¿Cuántos bonus millonarios generaron los TRES QEs de Bernanke?
  2. ¿Cuántos bancos que debieron quebrar no quebraron gracias a los Puts Gratis?

¿Estará sin embargo este romance entrando en una nueva y más turbulenta etapa?

Fuente de la imagen

Un comentario para ¿Mercados cuestionan a Bernanke por primera vez?

  1. Guido dice:

    Bueno, uno también podría preguntar cuánto tiempo de más hay que esperar para comprar un departamente gracias a los QE de Bernanke.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos