Diario - 26/06/2013

Bonos Emergentes: Que el Último Apague la Luz

No es trivial que en sólo unas semanas tanto el Real Brasileño, como el Peso Uruguayo, como el Peso Chileno se hayan devaluado por sobre el 10%. La suba de yields en USA opera como una mega-aspiradora de Dólares que desde el 2009 están haciendo la plancha en posiciones generadoras de carry trades en mercados locales. Con una 10yr que parecería desafiar con fuerza a la Fed de Bernanke en torno al 2.50% todo en USA parece verse mejor por lo que los Dólares que llegaron vía QEI, QEII y QEIII a emergentes ya se han estado yendo a velocidad meteórica causando grandes pérdidas en monedas, bonos y también aunque en menor medida todavía, en équities. (Presentación 4 de Julio | El Nuevo Escenario de la Fed y su Impacto en Commodities)

Desde el 2009 se ha planteado un nuevo paradigma de trading que dominó plenamente a los mercados financieros desde entonces, un paradigma caracterizado por yields colapsadas y un Dólar infinitamente disponible. Lo acontecido el pasado miércoles con el FOMC resulta extremadamente importante: la Fed dio una clara señal de que piensa reducir los estímulos de QEIII y esto para un mercado que solo sabe descontar QE sí o QE no ha generado voluptuosos ajustes que no creo hayan culminado. Tengo la sensación tal como he venido escribiendo en los últimos dos meses de que los mercados dolorosamente se encaminan a un nuevo equilibrio en donde las monedas de emergentes y los commodities ya han visto los máximos de esta crisis.

Si bien es cierto que la política monetaria implementada por la Fed desde el 2007 ha permitido generar un shock positivo de expectativas y de esa forma transitar un escenario débil y preocupante a nivel de economía real en forma mucho más atenuada y fluida, también es cierto que la permanente noción del Put Gratis de Bernanke está impidiendo la valuación sincera en el mercado de activos financieros de la realidad que nos tocará vivir por la próxima década: poco crecimiento global.

El aspecto negativo de tanta política monetaria laxa es el que probablemente esté generando una excesiva toma de riesgo por encima del óptimo social: antes de mayo del 2013, encontrar un bono emergente debajo de la par se había tornado en una misión imposible. El hecho de que el mercado sienta que podes comprar sin riesgo a la baja sin dudas es la misma receta que la del 2000/2001 y esa salió muy mal. Bernanke hoy está enfrentando los mismos problemas que Greenspan enfrentaba por mayo del 2004 cuando comenzó su ciclo de tightening (suba de tasas) para frenar la por entonces desapercibida burbuja inmobiliaria, ciclo restrictivo que llegó tarde.

Quizá Bernanke esta vez intente ser más eficaz que su predecesor en desactivar los estímulos antes de que los mismos causen más dolor que beneficio pero si ese es el caso quizá ya estemos frente a un cambio sustancial en el mapa de benevolencia al que estuvieron expuestos los emergentes. Quizá con una 10yr subiendo y un Dólar desguazando a las monedas locales los emergentes deban aceptar el inicio de una nueva realidad que sin ser trágica implique que los mejores años de esta crisis para emergentes han ya culminado.

Lo importante para el manejo de carteras es que cuando los mercados deciden hacer estos ajustes los mismos son rápidos, violentos y muy dolorosos si es que a uno lo agarran en el lado erróneo de la fiesta. Lo cierto es que desde el 2009 los emergentes solo cosecharon el lado positivo de la crisis. Quizá los mercados de monedas, commodities y bonos en emergentes hayan ya comenzado a descontar un escenario que si bien será razonablemente benévolo por los próximos tres años comenzará a demostrar que en economía las restricciones existen e importan. Lo interesante será observar cómo los emergentes hacen la transición de un escenario exuberante a uno favorable pero no en máximos. Que el último apague la luz.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos