Diario - 28/06/2013

Miro al Oro y concluyo: hay trades que ya quedaron fuera de moda

Guau….el Oro en 1,200!!

Hace meses que ciertos mercados comenzaron a tocar una música diferente. La fiesta continuará, de eso no creo que quepan dudas, PERO la música no es la misma que en el paradigma 2009/2012. (Presentación 4 de Julio | El Nuevo Escenario de la Fed y su Impacto en Commodities)

Quien está invertido en mercados financieros y no acepta que esto es un eterno juego de póker con un alto contenido de “verdades a medias” por darle un término elegante, comete un grave error. Siempre, con crisis o sin ella, los mercados financieros son un juego de silla en donde es muy doloroso ser el último en terminar la fiesta y al que le toque apagar la luz. Hay varias posiciones emblemáticas de esta crisis que parecerían haber quedado fuera de moda por ejemplo: a) long oro, b) long Apple, c) long bonos emergentes en moneda local, y podría seguir con una extensa lista de posiciones que anduvieron perfectamente bien en el período 2009/2012 y se han desvanecido con una velocidad y gamma doloroso y preocupante.

Lejos están los días de un Apple en “1,000”, de un oro en “2,000” y de una 10yr en 1.50%. Si bien el mundo seguirá defendido por una política monetaria históricamente acomodativa parecería que la enorme bonanza a commodities se está acabando gradualmente y esto creo, nos debería hacer replantear si como anticipamos meses atrás los mercados no están ya transitando un mini-paradigma de transición desde un escenario de tasas colapsadas a otro escenario de tasas en suba.

Ojo, no estoy diciendo que ya estemos en el escenario de tasas en suba, en ese sentido quiero ser bien claro. Lo que estoy diciendo es que los mercados probablemente hayan abandonado ya el escenario de tasas mínimas y en los próximos dos o tres años comiencen de a poco a operar en rangos de tasas claramente más altas pero no explosivas y recién ahí quizá observemos el inicio de un bear market en el mercado de bonos.

Entonces, para los próximos meses me imagino un escenario de tasas más altas, de Dólar más fuerte, de commodities más débiles de monedas locales más depreciadas pero nada explosivo sino en rangos todos más altos pero a la vez estables en un nuevo equilibrio. El problema es que el hecho de haber abandonado el escenario de yields colapsadas ya generó ajustes de precios de activos que no sólo han sido enormes sino que probablemente han sido también irrecuperables.

Con esto quiero decir que probablemente tengamos que llegar a la conclusión de que nunca más en nuestras vidas activas veamos una 10yr yield en USA al 1.50%, un oro en 2,000, un Real Brasileño en 1.60, un Peso Uruguayo en 18.50, un Dólar Australiano en 1,10 y así podría seguir.

Ya llegó el tiempo de ponerse a trabajar otra vez y los mercados no avisan con mucho tiempo, son muy crueles y el que se quedó bailando la música de la fiesta del 2009/2012 deberá comprender que la fiesta sigue PERO con una melodía totalmente diferente.

Parecería que rotar la cartera hacia mayor peso en el Dólar Americano, acortar durations, salir de bonos a tasa fija con duration larga y entrar en bonos de tasa variable o fix-to-float tal como lo sugerimos semanas atrás comienza a tener sentido. Parecería que el estado hipnótico de Bernanke ha comenzado a cambiar, y el mercado ya comenzó a re-pricear este nuevo mundo que, sin ser explosivo tendrá potencialmente consecuencias enormes en la valuación de ciertos activos que claramente parecerían ya haber quedado fuera de moda.

Interesantes meses se avecinan con lo que parecería ser el re-pricing hacia un escenario de una transición respecto al paradigma actual. Que el último, apague la luz.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos