Diario - 18/06/2013

¿Qué señala el aumento de spreads en Bonos Emergentes?

Todos los que seguimos mercados cotidianamente hemos padecido la estrepitosa y súbita suba de la 10yr yield desde los mínimos del 2 de mayo en 1.62% hasta sus máximos días atrás en el overnight de Asia de 2.29%. Y todo esto sólo porque Bernanke “estornudó” públicamente, pero lo cierto es que dado que la curva soberana americana es “la madre de todas las curvas de tasas del mundo” este selloff en la curva de bonos soberanos americanos arrastró a todas las curvas de yields del mundo entero lastimando cualquier posición de bonos sin importar moneda, calidad crediticia, etc.

En especial, los bonos de mercados emergentes denominados en moneda local han sido especialmente castigados por cuatro factores clásicos cuando se viene una ola de aversión al riesgo tal como observamos recientemente:

  1. Suba de yield en USA implica suba de yields en emergentes
  2. Clara y contundente debilidad de monedas emergentes contra el Dólar
  3. Ensanchamiento de los bid/offer spreads
  4. Aumento en el spread de deudas emergentes versus USA

En estos seis años de crisis se puso muy de moda un trade que ha sido claramente ganador pero que quizá se esté terminando: estar long bonos de emergentes denominados en moneda local o en crillo: una forma de jugar el “carry trade” el cual obviamente requiere tomar riesgo cambiario para llevarse la sobre-tasa en moneda local versus las LIBOR. Es en estos años la clara debilidad del Dólar contra commodities propulsó la apreciación de monedas locales y la toma de riesgo en estas economías que a nivel de cuentas externas están muchísimo mejor posicionadas que una década atrás. De hecho, esta ha sido la gran década ganada para emergentes con sus Bancos Centrales abultando sustancialmente sus niveles de reservas tales como Chile, Brasil, Rusia, India, China, etc. por citar algunos ejemplos, países a los que les sobran tantos Dólares que lo que los ha preocupado durante gran parte de la crisis ha sido la apreciación de sus respectivas monedas contra el Dólar.

Pero también es cierto que aun con Bernanke sonado dovish mañana miércoles en el FOMC de la Fed, parecería que el mercado de a poquito está intentando acomodarse a un nuevo orden que sin abandonar la debilidad del Dólar finaliza ya su ciclo de mínimos contra monedas emergentes y commodites. Probablemente estemos en presencia de un mercado que quiere ir a buscar un nuevo equilibrio caracterizado por el amesetamiento de los commodites y monedas emergentes versus el Dólar. Lo mejor de esta crisis para los commodites quizá ya lo hayamos visto lo cual bajo ninguna circunstancia avizora todavía un colapso en commodites por la sencilla razón que tendremos a una Fed dovish (laxa monetariamente) por mucho tiempo más.

Pero para un mercado que viene acumulando posiciones en piloto automático desde el 2009, el sólo concepto de amesetamiento puede potencialmente ser una muy mala palabra para bonos de emergentes denominados en moneda local. De hecho el mes de mayo ha sido muy cruel con estas posiciones dado que exhibieron triple volatilidad: les pegaron por suba de yields, les pegaron por depreciación de la moneda y además les pegaron por aumento de spreads.

Y la pregunta que creo es interesante plantearse a esta altura del juego es si estos aumentos de spreads serán robustos y duraderos indicando quizá a un mercado que muy de a poco y gradualmente vaya priceando a una Fed con ganas de apagar tanto respirador artificial.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos