Hablemos de Finanzas - 05/06/2013

¿Reflacionantemente Optimista o Burbujeantemente Explosivo?

¿Estaremos transitando de una Fed “dovish” a otra “hawkishly dovish”?…………

Antes de comenzar, días atrás twiteaba:

“En la facu me enseñaron el concepto de estanflación. ¿Estaremos ahora viendo el nacimiento de un nuevo concepto: estanReflación?”

Justamente, como indicábamos días atrás, probablemente está en el radar de la Fed una economía que viene reaccionando muy lentamente frente a un vigoroso mercado de activos financieros que no hace otra cosa que reflacionar a velocidad. ¿Esta dicotomía de velocidades relativas estará generando estanReflación o como quieran llamarlo? (Activos financieros y economía real: ¿por qué la velocidad de reacción importa?)

El trabajo de un banquero central es muy difícil en cualquier lugar donde le toque hacer política monetaria activa. La razón principal es que cualquier decisión de un banquero central tendrá impactos meses después de habérsela implementado por lo que de una forma u otra el banquero central enfrenta incertidumbre en cuanto al tiempo, magnitud y hasta dirección de sus decisiones.

El párrafo precedente se motiva en un interrogante que ya se está haciendo mucha gente:

  1. ¿Podemos pasar del optimismo a la exuberancia y de la exuberancia a una dinámica burbujeante en mercados financieros?
  2. ¿Podemos pasar de un entorno reflacionantemente optimista a uno burbujeantemente explosivo?

Lo interesante y peligroso de todo esto es que aun si ya estamos en burbuja probablemente no lo sepamos hasta dentro de un par de años. Esto es exactamente lo que aconteció en el periodo Greenspan con la burbuja inmobiliaria que nos llevó a todo esto y al desarme de este desastre vía QEs en USA, Inglaterra y Japón.

Sin dudas, post colapso de Lehman fue tan enorme la baja en équities y el efecto riqueza negativo que la misma generó que se hizo casi indispensable reflacionar no sólo al S&P sino al mundo entero para positivizar expectativas y vía inflación de activos financieros generar la percepción de mayor riqueza por parte del consumidor americano. Obviamente que esto funcionó ya que de un mínimo del S&P de “666” en Marzo del 2009 estamos hoy con un S&P gordo y empachado sobre los 1.600 puntos.

Sin dudas entonces, la reflación que se origina en QEI por el 2009 ha sido altamente responsable de la pseudo estabilidad que disfrutan hoy los mercados, de eso no caben dudas y es mérito absoluto de la Fed de Bernanke. Una vez le preguntaban a Bernanke: ¿por qué si QE no funcionó en Japón lo va a hacer en Estados Unidos?

La respuesta del Chariman fue contundente: “Japón no se equivocó en el remedio sino en la dosis”. Esto explica la histórica agresividad monetaria de una Fed que vía sus tres QEs planea monetizar al mundo con unos USD tres Trillones de Dólares lo que representa más o menos el 20% del PBI americano que ha sido monetizado y ha originado en el mercado esa necesidad de gastárselos contra cualquier activo financiero disponible.

Hasta ahora, Bernanke ha escrito un capítulo brillante para la historia de la política monetaria no convencional. Pero así como ha sido brillante en reflacionar al planeta probablemente deba serlo al desinflarlo al menos gradualmente. La suba de la 10yr está capturando una saludable duda del Fed Chairman. Él y su equipo saben mejor que nadie que una burbuja nace y crece en silencio y cuando verdaderamente nos damos cuenta de que estamos embarazados nos implosiona en la cara con costos enormes.

El gran desafío que ya tiene la Fed es precisamente desactivarla antes de que se genere o habiéndose ya generado sacarle gamma para evitar una dolorosísima implosión futura. Quizá el fin del bull market en bonos coincida con un Fed preocupada gradualmente en desactivar algo que le fue muy útil para estabilizar el 2009 pero que paradójicamente puede poner en peligro digamos al 2016………………veremos, quizá se esté escribiendo otro capítulo histórico en la ejecución de política monetaria no convencional referido al desarfme gradual de tanto estímulo.

  1. ¿Estaremos transitando de una Fed “dovish” a otra “hawkishly dovish”?
  2. ¿Qué consecuencias tendría ésto en el re-pricing de activos financieros?

Fuente de la imagen

Un comentario para ¿Reflacionantemente Optimista o Burbujeantemente Explosivo?

  1. Frank Medrisch dice:

    Germán,

    Quería saber qué implicancias creés que estos movimientos podrían tener en bonos corporativos de mercados emergentes. Especificamente, dado el perfil más hawkish, qué mix será mejor para exponerse en corporativos Investment Grade / High Yield.

    Muchas gracias y un abrazo!

    Enjoy Finance!

    Frank

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos