Diario - 07/06/2013

Todos dudan: Kuroda, Bernanke, US yields, ¿le llegó el turno al S&P?

Hace unas semanas que los mercados han exhibido una clara y mayor volatilidad en distintos asset class y por turnos y no es casualidad que el VIX haya reaccionado en consecuencia. Primero le tocó al oro con un voluptuoso colapso, en el medio se vino la mega devaluación del Yen y el festejo al QE japonés para luego teñir a Kuroda de muchas dudas con varios crashes overnight en el Nikkei, con una vuelta del Yen a los 99 y con una 10yr USA que decidió quebrar el nivel crítico del 2% (aunque varias veces ya nos comimos el amague de la 10yr sobre 2%). Finalmente, la 10yr de Japón va y viene en un intento de concluir si Kuroda es a Japón lo que Bernanke ha sido para USA.

Lo cierto es que desde los crashes overnight del Nikkei aun cuando a nadie parece haberle importado un cazzo, el mercado comenzó a operar diferente como que tiene más dudas en todos sus asset clases, el équity se venía salvando hasta que el comienzo de junio demostró una notable negatividad para el S&P y casi todos los índices accionarios del mundo.

La principal semilla de esta renovada y hasta olvidada debilidad en équity fue el estrepitoso selloff en bonos soberanos americanos que vieron a su 10yr. saltar de 1.62% a niveles del 2.10% para el cierre de un mes de mayo muy doloroso para un mercado de bonos que hace rato está muy sobre la par y sin oxígeno. Por primera vez en mucho tiempo la amenaza de una Fed más desacelerada en su QE llenó de dudas a todos los mercados y parecería que finalmente dichas dudas desde inicio de junio han llegado al S&P con días muy negativos durante la primer semana del mes.

Pero la situación es aún más compleja y esto lo digo a minutos de que sepamos cuál será el nuevo número de generación de empleo no agrícola (NFP: non farm payrolls). Si bien el mercado de bonos mostró un renovado brío a la suba de yields, esta semana inicial de junio nos sorprendió con un nivel de ISM sub 50 en sorprendente terreno negativo y con un ADP bastante más débil de lo esperado. Recordemos que el ADP es una estimación de una consultora privada que se hace sobre el NFP dos días antes, los miércoles.

Por lo tanto, un Bernanke en posible y gradual retirada y un mercado de bonos que instantáneamente capturó su mensaje ahora se encuentran otra vez más y a esto ya lo vimos mil veces desde el inicio de la crisis con una economía que vuelve a amagar con mostrar ciertos signos de debilidad. Y entonces otra vez la duda y por eso es tan relevante el número de hoy sobre NFP: ¿si el mismo vuelve a sorprender negativamente veremos a la 10yr sub-2% nuevamente?

Lo cierto es que probablemente estemos transitando un escenario de mayor volatilidad de yields porque aun cuando la economía en USA vuelva a demostrar una renovada debilidad queda cada vez más vigente la noción de que los QES son bastante ineficaces en generar una mejora duradera y sistemática de la economía real. La Fed también sabe mejor que nadie que hacer QE a esta tasa y por tanto tiempo puede estar sembrando las semillas de la próxima burbuja.

Por lo tanto, la velocidad a la que los mercados financieros vienen subiendo y la lentitud a la que la economía real viene reaccionado plantea una serie de interrogantes que claramente han contagiado a la 10yr yield generando movimientos que no veíamos desde hace meses. Con esto quiero decir que la duda original de Kuroda, se transformó en la renovada duda de Bernanke que a su vez contagió de volatilidad al menos a la curva de yields en USA y estará por verse cuánto de eso llega finalmente a équities.

O sea, en este juego de la silla en donde nadie le cree a nadie, se viene NFP para definir si la 10yr vuelve sub 2% o si se queda coqueteando en 2.20%. Esto probablemente se va a mover y mucho hoy principalmente en yields y monedas. Que el último apague la luz: los mercados alguna vez deberán dejar de jugar al adolescente y madurar, no se puede vivir con QE in ternum y en un mundo sin carry tal como mencionó Bill Gross recientemente.

Salutti.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos