Diario - 19/06/2013

URGENTE!!: en un rato se viene la Fed!!!

El mercado entero desde China hasta Júpiter se ha convertido en una especia adolescente altamente dependiente del súper héroe de esta década: el majestuoso y todo poderoso Ben Bernanke. Los mercados se han acostumbrado a mirar sólo tangencialmente las banalidades fundamentales de la economía real para concentrarse casi exclusivamente en UNA SOLA COSA:

  1. Si Bernanke suena dovish (laxo) compramos riesgo en cualquiera de sus formas y todo sube
  2. Si Bernanke estornuda y suena hawk (restrictivo) las yields en USA se enloquecen y todos corremos para la misma puerta liquidando riesgo, en cualquiera de sus formas

Este mercado financiero mundial ha convergido sólo a esto: a una mega-dependencia casi religiosa de la estancia acomodativa o no de una Fed que desde el 2009 con su primer QE se ha convertido no sólo en el ancla de riesgo sino en la razón fundamental de valuación de activos.

Los mercados se han acostumbrado tanto a un entorno reflacionario y benévolo que la sola percepción de desaceleración del mismo lo enloquece al punto tal de haber generado en enorme SELLOFF de la 10yr que la llevó de 1.62% a 2.29% en sólo un mes. “Ocasionalmente” se filtró desde la semana pasada por un artículo en el Wall Street Journal que la Fed nuevamente sonará MUY DOVISH (chocolate por la noticia) y esto sumado a un dato de sentimiento del consumidor del viernes pasado bastante flojo ha puesto a la 10yr otra vez cerca el 2% y si la Fed no decepciona en un rato quizá la volvamos a ver sub-2% tal como ha sido el caso desde hace ya tanto tiempo que no recuerdo.

Parecería que Bernanke y su equipo de mega-doves no van a decepcionar al mercado por la sencilla razón que no puede correrse ni medio milímetro porque al hacerlo el mercado te responde con un selloff en todos lados. Por lo tanto, estamos frente a una decisión de la Fed que se espera dovish y no decepcionante porque este mercadito quiere creer que habrá QEIII para siempre y para todos!! tal como ha sido el caso desde el 2009. El adolescente no quiere madurar y se ha acostumbrado tanto al esteroide monetario que la sola noción de desacelerar la dosis lo preocupa y desestabiilza.

Hasta acá todo bien, pero a mí a veces me gusta ignorar la derivada primera e ir por la segunda en una búsqueda más sutil de “la verdad” detrás de los precios. Con esto quiero decir que estoy muy ansioso de observar cuánto esta vez el mercado de bonos estará dispuesto a creerle a Bernanke.

  1. ¿Podrá el Fed Chairman volver a dormir la curva de volatilidad de yields o desde semanas atrás la convexidad de los bonos comenzó a cotizar de alguna manera más alta ante el re-pricing de una Fed gradualmente y silenciosamente en retirada?
  2. ¿Volverán los spreads en bonos emergentes a niveles pre-2 de mayo 2013 o quedará en la memoria la potencial incertidumbre en monedas y spreads?

Como ven, el desafío para el statement de la Fed en un rato no más, no es para nada trivial. El Valor Presente Neto del mundo entero en el margen no dependerá del dovishness de la Fed (laxedad) que parecería descontarse sino del grado de laxedad (derivada segunda) con el que suene. Probablemente nada se mueva hasta entonces y todo se moverá desde entonces cuando sepamos los detalles del statement y el tamaño de la dosis con la que Bernanke intentará mantener a este mercado reflacionante. Por lo menos algo cambió: hace tiempo que no se espera a la Fed con esta expectativa y ansiedad. Y los dejo con esta frase:

Que difícil ha sido shortear yields en esta crisis caracterizada por un capitalismo asistido……….

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos