Diario - 30/07/2013

Apple y Facebook le dan otra mano al mercado de acciones

En plena temporada de reporte de resultados vimos a un Apple que al conocerse sus números subió de 415 a 445 en minutos. Y como si eso fuera poco, Facebook al día siguiente reportó resultados estrepitosamente sorprendentes llevando al papel a un rally del 30% en horas y quebrando hacia el norte su nivel post-IPO. Todo esto ocurriendo al ritmo de una 10yr que no quiere volver a quebrar el 2.50% hacia la baja describiendo a un mercado de bonos convencido de que el “QEIII tapering” generará en el margen una gradual suba de yields. (Universidad Torcuato Di Tella: Inicio del Programa “Mercados Financieros Globales”, Director: Germán Fermo)

Los resultados de Apple y Facebook refuerzan el escenario que el mercado de acciones vino descontando desde el último FOMC: la suba de yields es razonable, la suba de yields será gradual y sin gamma, la suba de yields da luz verde hacia una saludable pero a la vez lenta normalización monetaria. Tengo la sensación de que todo esto es lo que actualmente predomina en la mente del inversor promedio y probablemente éste sea el escenario soñado de la Fed: una suba de yields que le saque un cambio al mercado pero a la vez no comprometa lo ganado a través de cinco años de reflación monetizada.

Pero tal como comentamos recientemente, sabemos que la Fed ha tenido como firme objetivo desde el inicio de QEI generar un efecto riqueza positivo vía la suba del S&P, Dow y Nasdaq, que se filtrase a la economía real y en este sentido observamos a un mercado de acciones americano que ha podido sobrevivir a un empinamiento de 100 puntos básicos en la curva de yields y animarse incluso a seguir batiendo récords.

En este contexto, las tecnológicas reportando resultados muy por encima de expectativas le dan otra razón más al mercado de acciones norteamericano para subir, mercado que durante todo el 2013 ha tenido una racha formidable y destructiva para cualquier bear que se haya animado a shortear a un S&P que parece caro pero que a la vez no da una sola chance para shortearlo.

Queda cada vez más claro el hecho de que el éxito en la normalización de la política monetaria de la Fed dependerá de lo efectiva que sea en convencer al mercado de que el retiro gradual de estímulos se realizará en un entorno de gradualismo y optimismo macroeconómico. Si bien esto sólo es una muy mala noticia para la renta fija, puede resultar en un sweet-spot para los équities tal como ha venido tradeando el S&P post-FOMC y tal como los resultados de las tecnológicas han venido indicando durante la semana pasada.

Por el momento nada parece querer preocupar al mercado de acciones en Estados Unidos. Y en el futuro cercano no parecería vislumbrarse nada que pueda sacar al mercado de acciones del claro sendero optimista en el que está inmerso desde inicios de año. Mucho se habla de quién sucederá a Bernanke cuando el Fed Chairman se retire a inicios del año próximo. Mucho se comenta de los impactos que pueda acarrear tener a Summers versus Yellen como Fed Chairman y mucho se especula con lo relativamente hawkish que pueda sonar Summers en relación al status-quo actual. Pero lo cierto es que enero 2014 es una eternidad y en el medio nada parecería querer preocupar a este mercado de acciones que ha encontrado en el empinamiento de la curva de yields una razón más para ralear.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos