Diario - 26/07/2013

Bernanke brillante otra vez: ¿desaceleración monetaria gradual?

Hasta ahora, Bernanke ha escrito un capítulo brillante para la historia de la política monetaria no convencional. Pero así como ha sido brillante en reflacionar al planeta probablemente deba serlo al desinflarlo al menos gradualmente (él o quien lo suceda en 2014). La suba de la 10yr está capturando una saludable duda del Fed Chairman y en esa duda quizá esté la intención de la Fed de “bajarle un cambio” a este mercadito reflacionante. Bernanke y su equipo saben mejor que nadie que una burbuja nace y crece en silencio y cuando verdaderamente nos damos cuenta de que estamos embarazados nos implosiona en la cara con costos enormes.

El gran desafío que ya tiene la Fed es precisamente desactivarla antes de que se genere. Quizá el fin del bull market en bonos coincida con un Fed preocupada gradualmente en desactivar algo que le fue muy útil para estabilizar el 2009. Quizá se esté escribiendo otro capítulo histórico en la ejecución de política monetaria no convencional referido al desarme gradual de tanto estímulo antes de que todos terminemos en Júpiter porque les recuerdo lo siguiente: ¿si esto volviese a volar por el aire que van a hacer esta vez, tasa en -5% y QE80000?

El trabajo de un banquero central es muy difícil en cualquier lugar donde le toque hacer política monetaria activa. La razón principal es que cualquier decisión de un banquero central tendrá impactos meses después de habérsela implementado por lo que de una forma u otra el banquero central enfrenta incertidumbre en cuanto al tiempo, magnitud y hasta dirección de sus decisiones. El párrafo precedente se motiva en un interrogante que ya se está haciendo mucha gente: ¿Podemos pasar del optimismo a la exuberancia y de la exuberancia a un desequilibrio potencial en mercados financieros?

Lo interesante y peligroso de todo esto es que aun si ya estamos en burbuja probablemente no lo sepamos hasta dentro de un par de años. Esto es exactamente lo que aconteció en el periodo Greenspan con la burbuja inmobiliaria que nos llevó a todo esto y al desarme de este desastre vía QEs en USA, Inglaterra y Japón.

Sin dudas, post colapso de Lehman se hizo casi indispensable reflacionar no sólo al S&P sino al mundo entero para positivizar expectativas y vía inflación de activos financieros generar la percepción de mayor riqueza por parte del consumidor americano. Obviamente que esto funcionó ya que de un mínimo del S&P de “666” en Marzo del 2009 estamos hoy con un S&P reflacionado sobre los 1.600 puntos.

La reflación que se origina en QEI por el 2009 ha sido altamente responsable de la pseudo estabilidad que disfrutan hoy los mercados, de eso no caben dudas y es mérito absoluto de la Fed de Bernanke. Una vez le preguntaban a Bernanke: ¿por qué si QE no funcionó en Japón lo va a hacer en Estados Unidos?

La respuesta del Chariman fue contundente: “Japón no se equivocó en el remedio sino en la dosis”. Esto explica la histórica agresividad monetaria de una Fed que vía sus tres QEs planea monetizar al mundo con unos TRES Trillones de Dólares lo que representa más o menos el 20% del PBI americano que ha sido monetizado y ha originado en el mercado esa necesidad de gastárselos contra cualquier activo financiero disponible. Mantener todo esto en el modo “estable de largo plazo” parece ser el renovado objetivo de la Fed: fingers crossed, pero después del shock inicial de hace semanas parecería que otra vez más Bernanke gana 1 a 0.

Fuente de la imagen

5 comentarios para Bernanke brillante otra vez: ¿desaceleración monetaria gradual?

  1. Andres dice:

    German, ahora tenemos un BCE bastante mas dovish en comparacion con la FED. En 2 meses, se cambiaron roles de dovishness.

  2. carlos dice:

    Germán, creo que Bernanke debe ser un tipo brillante. Salir de donde nos metió, será la prueba final de su brillantez. Imprimir tampoco es difícil. Suele ser más fácil meterse en problemas que salir de ellos.
    Siempre pregunto lo mismo: ¿ Y la deuda?
    Parece que no soy el único. Paso el link de un estudio del BIS, de lectura imprescindible para saber donde está metido el mundo.
    Esta gente sabe de lo que habla.
    http://www.bis.org/publ/arpdf/ar2013e_ov.htm

  3. sebastian dice:

    Que probabilidad hay de un QE CHINO dada la crisis de liquidez bancaria interna.
    Si aparecen mas Detroitssss se vinen otra Fed QE.
    Usa subiendo mas las tasas de los bonos largos (reservas Chinas con un dólar mas fuerte y prestamos mas caros)??

  4. Estimado Germán, hay que echar una mirada también a China. Su “rebalancing” la está llevando a crecer al 7,5% con perspectivas a la baja. Bajar del 14% al 7% y luego digamos al 6/5, con además un giro en los beneficiarios del crecimiento y en los canales de distribución del crédito, es un desafio político enorme. Creo que ese cocktail será expulsor de capital hacia la compra de activos reales y empresas en Occidente, especialmente en USA. El verde se verá reforzado. Te acordás del “Tigre de papel? en referencia a USA, bueno en verdad, quizás lo que venga es un Panda desinflado.
    NO VISITES MI SITIO WEB PORQUE ME ENTRÓ UN VIRUS.
    Saludos
    jose

  5. Martín dice:

    Creo que el Bernanke armó algo que realmente no sabe como parar. Tal como lo decís fingers crossed, a este avión no lo aterrizó nadie todavía.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos