Diario - 11/07/2013

Bonos sobre la par: los dinosaurios de la crisis

Hace tiempo ya Bernanke se ha encargado elocuentemente de extinguir a una especie: los bears. Me pregunto: ¿serán los bonos sobre la par la especie que sigue, si es que a esta altura todavía queda alguno dando vueltas?

Es altamente probable que por lo que resta de nuestras vidas activas hayamos visto los mínimos de la 10yr yield en USA. Es probable que una 10yr en 1.60% sea ya un evento histórico e irrepetible. En este contexto me pregunto: ¿serán los bonos sobre la par un concepto dinosáurico entrando en este renovado mini-paradigma de la crisis?
Quizá haya llegado el tiempo de madurar y de comprender que, nos guste o no, esto todavía es una crisis de dimensiones históricas y que de la misma se deberá salir con dolor pero siempre lo importante es no ser el último en apagar la luz.

La reflación inducida por la Fed ha sido muy útil en estabilizar a mercados que por entonces estaban histéricos. Pero también es cierto que una economía capitalista debe comprender que no puede permanecer in-eternum con respirador artificial. La Fed parecería haber entendido la discrepancia en la velocidad a la que los mercados financieros se han recuperado relativos a una economía real mejor pero en lenta recuperación y claramente está intentando quitarle un cambio al mercado con enormes consecuencias en la determinación de precios relativos.

El tránsito de un escenario de tasas mínimas a uno de tasas bajas no ha sido fácil en especial para aquellas carteras que vienen operando en piloto automático desde el 2009. Estar long oro, long bonos en moneda local, long commodities ha sido muy doloroso durante el 2013 y si este escenario se mantiene no me sorprendería ver a un mercado de équities que sincere sus valuaciones a la de una economía global que está años luz de crecer al ritmo que lo han hecho los mercados financieros.

Con los sorprendentemente optimistas números de empleo de la semana pasada y con la consecuente reacción de la curva de yiedls en USA me pregunto: ¿Se intensificará el selloff de bonos emergentes? ¿Con una yield en USA empinándose, qué incentivos quedan para seguir comprando riesgo emergente “caro” en la parte larga de la curva?

La 10yr no llegaba a este nivel desde el tercer trimestre del 2011. Hace entonces casi dos años que no veíamos a las tasas en este nivel lo cual desencadenó un selloff global en bonos, monedas, commodities y acciones que parecería no querer terminar a la luz de los últimos números de NFP. Queda muy claro entonces que el embate a los precios de bonos soberanos americanos ha sido muy violento y esto repercutió en todos lados por la sencilla razón de que todos los valores presentes del planeta usan como base a la curva soberana americana. ¿Estaremos entonces en presencia de la extinción de los bonos emergentes sobre la par para lo que le resta a esta crisis?

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos