Diario - 02/07/2013

¿Habrá Llegado el Momento de Volver a Comprar Bonos?

No es una novedad comentar que en estas últimas seis semanas no se ha salvado un solo bono en la fase de este planeta. De hecho, pasamos de un mercado que estaba empachado y muy sobre la par a otro mercado en donde comenzaron a observarse yields atractivas otra vez acompañando el agresivo movimiento de la curva soberana americana. Es más en muchos casos el desplazamiento no fue pari-passu, por el contrario como suele ocurrir los spreads en especial de emergentes han subido magnificando el desplazamiento original de la curva en USA. (Presentación 4 de Julio | El Nuevo Escenario de la Fed y su Impacto en Commodities)

Y si bien estoy convencido que estamos frente a un cambio del equilibrio de tasas que caracterizó al 2009/2012 llevándonos a un nivel más alto de yields tampoco creo que hay que pasarse de rosca y pensar que Bernanke y sus amigos mutaron de una versión mega-dovish (laxos) que los viene definiendo desde el 2008 a otra mega-hawkish (restrictivos) a partir del último statement del FOMC. En estos casos es probable que los mercados hayan hecho algún tipo de overshooting e intenten estabilizarse en las próximas semanas. En este contexto no me parece descabellado comenzar a armar nuevamente posiciones de bonos denominados exclusivamente en Dólares con duration no mayor a cinco años. En especial, hay ciertos corporativos que en su versión fix-to-float están rindiendo con un duration-to-call de cinco años por encima del 8.5%. Estos mismos bonos, un mes atrás rendían solamente 6.5%.

Ningún mundo se termina del día a la mañana (al menos que uno haya estado long Apple u Oro) y queda claro que si bien la Fed está intentando esconder la bazzokka con la que viene bombardeando al mercado desde el 2008 no creo que sea el momento de comerse el amague y creer que Bernanke se convirtió en “uncle hawk”. Bernanke y quien lo suceda probablemente el año próximo seguirán siendo acomodativos a nivel monetario por cinco años más. Quizá ya no observemos la agresividad de tiempos pasados pero la Fed sabe que si se corre de sus Puts Gratis el S&P se va a 1,300 en 10 segundos.

Los años que siguen probablemente sean más difíciles con una Fed un poco más lejana del mercado, lo cual a largo plazo es una buena noticia. Tampoco creo que resulta inteligente armar posiciones en bonos de calidad crediticia media con durations mayores a cinco años pero creo que el mercado en estos días generó una ventana de mercados en donde ciertos nombres han quedado muy baratos relativos a su pasado reciente.

Nos espera una sostenida volatilidad de yields hasta que el mercado finalmente encuentro su nuevo equilibrio para los próximos seis meses y me animo a imaginar un rango en la 10yr en torno al 2.4/2.65%, si este es el caso salir a armar lago de carry y roll dado el castigo reciente bien puede ser una alternativa razonable.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos