Diario - 05/07/2013

¿Habrá Quedado el Mercado Atrapado en Rangos?

Junio ha sido un mes agresivo y muy volátil viendo al VIX rondar la zona de la 20 y muchos asset class castigados enormemente tales como bonos emergentes, monedas, commodities, etc. Esta fue la reacción inicial a una señal clara de la Fed en su aparente intención de remover QEIII antes de lo que el mercado tenía descontado. La Fed no hace nada por casualidad y mucho menos si ese decir se refiere a la fecha de culminación de QEIII por lo que ese tono sorprendentemente hawkishly-dovish (laxo a medias) fue recibido por el mercado quien claramente comenzó a vender la parte larga de la curva llevando la 10yr a 2.66%. (Presentación 4 de Julio | El Nuevo Escenario de la Fed y su Impacto en Commodities)

También es cierto que a pesar del tono relativamente hawk (restrictivo) de la Fed, Bernanke nunca dejó de condicionar los eventuales cambios en QEIII al ritmo futuro de la economía americana por lo que nada es definitivo a esta altura del juego. En este sentido el sendero de próximos datos será muy relevante para un mercado que probablemente mire con suma atención el NFP de esta semana. La Fed le dio nuevamente lugar a que la macro comience a dictaminar el ritmo de ciertas variables del mercado financiero lo cual no necesariamente implique normalidad en el corto plazo. Muy probablemente el mercado opere al revés: festejará datos débiles que impliquen yields bajas y se pondrá negativo ante buenos datos que aumenten la probabilidad de finalizar QEIII antes de tiempo.

De todas formas, la economía americana lejos está de poder soportar una súbita, violenta y sostenida suba de tasas. Independientemente de quienes están sorteando (vendiendo9 la curva de bonos, también se sabe de una economía americana en muy lento proceso de recuperación. Probablemente el mercado no se anime a ir por mucho más de lo que estamos observando y decida quedar atrapado en un rango razonable y amplio de trading hasta la próxima reunión de la Fed. Si las yields en USA quedan atrapadas en un rango, probablemente el mundo entero también comience a operar en un nuevo equilibrio pero sin exacerbar los niveles alcanzados recientemente.

El mercado de tasas difícilmente intente seguir vendiendo la curva de yields sin una clara y nueva señal de la Fed y más aún en el contexto de una economía que en el mejor de los casos está débil. Este renovado rango de trading probablemente este indicando el inicio de un largo camino hacia la normalidad que está a años vista en donde muy de a poco los mercados deberán hacerse a la idea de que no se puede vivir in-eternum con Puts Gratis y que alguna vez habrá que dejar que el último tramo de la crisis la economía real lo recorra sola de acuerdo a sus propias leyes.

Quizá la Fed muy gradualmente intente enviar la señal de que su estancia acomodativa si bien permanecerá, se irá diluyendo en el tiempo dándole lugar a que el mercado comience a hacer su trabajo. Convengamos que desde el 2009 eso de interacción entre oferta y demanda parece ser cosa del pasado y de una forma u otra será saludable que los mercados vuelvan a relacionarse con los aspectos fundamentales de la macro y que el sistema de precios de activos financieros vuelva a cumplir su rol principal: eficiencia en la asignación de recursos.

El camino será lento y costoso, no es inminente pero tengo la sensación de que ya es sano comenzarse a imaginar un escenario de cartera que de a poco mute hacia la normalidad y se desvincule de tanto QE dando vueltas.

Fuente de la imagen

Un comentario para ¿Habrá Quedado el Mercado Atrapado en Rangos?

  1. Guido dice:

    No hay que olvidar tampoco que durante el primer semestre la economía norteamericana sufrió un poco el ajuste del sequester. Cuando ese efecto se diluya, puede ser que empiece a crecer con más fuerza.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos