Diario - 29/07/2013

Mientras sigue cachetazo a bonos, S&P inmune al empinamiento de yields

Es útil a veces depurar el ruido intradiario y tratar de mirar en perspectiva. La 10yr. se fue de 1.62% a inicios de mayo a 2.57% al cierre del viernes. Algunos grupos de activos sufrieron mucho más que otros llegando al extremo de un S&P que sigue batiendo récords a pesar de lo que la Fed diga o haga en el futuro reciente. Pero lo que creo es importante resaltar de todo esto es que después del sacudón inicial de una Fed sorprendiendo al mercado con un QEIII tapering a la vuelta de la esquina, los mercados han digerido más que bien el shock inicial volviendo a tradear una debilidad acotada del Dólar lo cual es positivo para riesgo global. (Universidad Torcuato Di Tella: Inicio del Programa “Mercados Financieros Globales”, Director: Germán Fermo)

También es cierto que Bernanke y sus amigos desde entonces, se encargaron de sonar nuevamente dovish tranquilizando a un mercado que está donde está sólo porque hay un QEIII dando vueltas. En este sentido, los bonos han sido obviamente los más lastimados y los que con una 10yr sin ganas de volver a bajar siguen sin chances de recuperar al menos parte de lo perdido entre mayo y junio. Ante un entorno que gradualmente parece querer ir hacia un equilibrio de tasas graduales más altas, la duration es la variable a tener bajo control y muy contenida.

Pero también es cierto que otros mercados a pesar de la sorpresa inicial de una Fed aparentemente sonando un poco más hawk, se han ido recuperando a lo largo de las semanas al ritmo de un Bernanke que primero tiró la novedad y después se pasó semanas enteras suavizando el mensaje. De todas formas, lo importante a resaltar es que la 10yr en las últimas semanas subió 100 puntos básicos y con excepción de aquéllos a lo que los agarró largo duration, aquí no ha pasado nada.

Las monedas del G10 como por ejemplo el Euro y hasta el Yen han raleado contra el Dólar en las últimas semanas como reflejo quizá de un mercado que si bien comenzó a pricear una Fed un poco menos dovish no se olvida de que a Estados Unidos le quedan todavía muchos años más de acomodación monetaria. Lo mismo le ocurrió al oro que después de un formidable selloff de a poco se fue recuperando y sin llegar a la fuerza del 2012 pudo por lo menos frenar la ola de ventas que castigó al metal recientemente.

Y por sobre todas las cosas y esto es lo que más mira Bernanke, el S&P en USA muy tranquilo y casi inmune al selloff de la curva de bonos desde mayo de este año. Parecería que el équity americano entiende que una suba gradual de yields es por el momento una buena notica que refleja el inicio de un camino hacia la normalidad fundamentando en una macroeconomía que de a poco se ve mejor pero cuyo gradualismo asegura un Dólar fácil por mucho más tiempo.

Como conclusión, después de la sorpresa y con excepción de los bonos, en general Bernanke le hizo al mercado “la doble Nelson”: permitió que la 10yr subiese 100 puntos básicos y sin embargo mantuvo intacta la reflación del S&P que parecería ser un objetivo primario para la Fed: ajustar muy gradualmente yields, sin asustar a nadie y en lo posible manteniendo invariable el efecto riqueza generado vía reflación de activos. Parecería que por el momento al menos, Bernanke empinó la curva de yields a muy bajo costo y eso lo ubica 1 a 0 otra vez más.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos