Diario - 01/08/2013

¿Ante un cambio de precios relativos en el mercado de activos?

El mes de mayo se despidió como uno de los peores para la renta fija mundial desde el comienzo de la crisis y junio lo único que hizo fue exacerbar un selloff muy agresivo en todos los mercados de bonos que había comenzado un mes atrás, julio se despide simplemente habiéndose estabilizado en niveles más altos de yields pero sin ningún come-back. No parecería querer ocurrir un estrepitoso salto en las yields pero la sola normalización potencial habla de una dolorosa depuración en un mercado de bonos en donde hasta los bonos junk (de baja calidad crediticia) estaban sobre la par y “muy dulces”. La suba de yields en USA soberana está obligando a un re-pricing del riesgo junk en general lo cual si bien es doloroso, a mediano plazo termina siendo saludable en un mundo en donde cualquier cosa a 10 años rendía 3%. (Universidad Torcuato Di Tella: Inicio del Programa “Mercados Financieros Globales”, Director: Germán Fermo)

Lo interesante de todo esto es que solamente está culminando el bull market en bonos, lejos todavía estamos de entrar en un bear market en renta fija pero sin embargo, este mínimo cambio de tendencia ha causado ya mucho dolor y ha tornado a “la duration” en un concepto de suma relevancia y atención.

No caben dudas de que la Fed tiene intención de mantenerse en un estado claramente acomodativo por un largo tiempo todavía, eso no está en discusión. Sin embrago, todo es valor presente en finanzas y por lo tanto todo es “yields” y ya sabemos que las mismas se han pegado un viaje estrepitoso hacia el norte en muy poco tiempo generando cierre de carry-trades en todos lados y causando por ende sustanciales depreciaciones en monedas emergentes, commodities y bonos. Los mercados de bonos son la génesis de dichas yields y dentro de los variados mercados de renta fija hay uno de ellos que sobresale: el mercado de bonos soberanos americano y en el mismo actualmente hay dudas respecto al sendero futuro de la heterodoxia monetaria de la Reserva Federal y encima se viene un cambio de Fed Chairman en seis meses.

Dado que dichas yields se consideran libres de riesgo, las mismas sientan las bases para la determinación de todas las otras yields por lo tanto: la curva de yields en USA soberana es la madre de todas las otras curvas y sienta el benchmark para la determinación de todas las tasas de descuento con las que se calculan los valores presentes de todos los activos de este planeta incluidos nosotros mismos (by the way, ¿calcularon alguna su propio NPV?). Y ojo con eso de “libre de riesgo”. Hay que ser muy cuidadosos respecto a qué riesgo nos referimos. Si bien estos bonos tienen cero riesgo de default nominal, el riesgo precio puede ser enorme y sino noten que el bono de 30 años bajó cerca del 15% en sólo 45 días.

Visto de esta forma queda evidente la enorme responsabilidad que la Fed de Bernanke tiene en este equilibrio que por momentos da la sensación de ser un juego de silla más parecido a un desequilibrio que a un escenario de estabilidad, en especial, al ver la reacción de todos los mercados a los anuncios de la Fed recientemente. En este sentido: ¿cuánta riqueza en renta fija destruyó el salto ascendente de la 10yr desde el 2 de mayo del 2013 hasta hoy? Y lo peor de todo esto es que para la renta fija esto sólo recién comienza, lo mejor del mercado de bonos durante esta crisis ya fue…

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos