Diario - 14/08/2013

El castigo a bonos sienta un nuevo escenario de precios relativos

Todo es valor presente en finanzas y por lo tanto todo es yields en finanzas y ya sabemos que las mismas se han pegado un viaje estrepitoso hacia el norte en muy poco tiempo. Los mercados de bonos son la génesis de dichas yields y dentro de los variados mercados de renta fija hay uno de ellos que sobresale: el mercado de bonos soberanos americano y en el mismo actualmente hay dudas respecto al sendero futuro de la heterodoxia monetaria de la Reserva Federal.

Dado que dichas yields se consideran libres de riesgo, las mismas sientan las bases para la determinación de todas las otras yields por lo tanto: la curva de yields en USA soberana es la madre de todas las otras curvas de yields y sienta la base para la determinación de todas las tasas de descuento con las que se calculan los valores presentes de todos los activos de este planeta, nada más y nada menos y dichos valores se mueven al ritmo con el que la Fed está mutando de “ultra-dovish” a “razonablemente dovish”. Si bien estos bonos tienen cero riesgo de default nominal, el riesgo precio puede ser enorme y sino noten el swing que ha tenido el bono a 30 años desde mayo de este año.

La sola normalización potencial habla de una dolorosa depuración en un mercado de bonos en donde hasta los bonos junk (de baja calidad crediticia) estaban sobre la par. Hace rato que la renta fija parece bastante pasada de rosca. La suba de yields en USA soberana está obligando a un re-pricing del riesgo junk en general lo cual si bien es doloroso, a mediano plazo termina siendo saludable en un mundo en donde cualquier cosa a 10 años rendía 3%.

No caben dudas de que la Fed tiene intención de mantenerse en un estado claramente acomodativo por un largo tiempo todavía, eso no está en discusión. Se hace evidente la enorme responsabilidad que la Fed de Bernanke tiene en este equilibrio que ella misma se ha encargado de generar. Una cosa es muy cierta: si cambia la forma de la yield-curve cambia entonces todo el mapa de precios relativos de cuanto asset class esté dando vuelta en el planeta. Todo es Valor Presente Neto en finanzas y si cambia la tasa a la que los mismos se calculan, cambió entonces el equilibrio de precios relativos al que nos acostumbramos desde que quebró Lehman. Lo bueno de todo esto es que dicho cambio parece haber comenzado en forma muy gradual y por lo tanto está dando cierto tiempo de reacción para un ajuste de cartera que deberá ser inevitable.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos