Diario - 19/08/2013

Frustrado: ¿por qué nunca entiendo al ORO?

Varias veces me he definido ya como el peor trader de oro del planeta y la semana pasada no ha sido una excepción en particular, el pasado jueves con datos de jobless claims sorprendiendo del lado positivo y poniendo entonces a la 10yr. yield al 2.80% en máximo del año. En este contexto con yields volando en máximos me hubiese imaginado a un oro haciendo selloff al ritmo de los Treasuries.

Sin embargo, sorprendiéndome nuevamente como siempre es el caso, el oro se la rebuscó para hacer un rally formidable de casi el 2.50% ignorando por completo la dinámica de una 10yr yield que decididamente parecería ir a buscar el 3% en las próximas semanas. Esto es precisamente lo que no soporto del oro: ante un mismo escenario puede comportarse con direcciones totalmente opuestas. (Universidad Torcuato Di Tella: Inicio del Programa “Mercados Financieros Globales”, Director: Germán Fermo)

De hecho, para ser sincero, el jueves me pasé mirando ocho horas el monitor sin entender absolutamente nada de lo que ocurría: yields subiendo, S&P bajando 1.50%, oro volando y USD depreciándose. Yo hubiese esperado exactamente lo contrario. Tres tweets describían mi absoluta confusión:

  1. “Nunca entendí al oro y hoy no es la excepción, tasas volando y el oro raleando, debería ser al revés”
  2. “Extraño, S&P negativo y tasas subiendo con un USD vendiéndose, debería ser al revés, interesante este mercadito ultradistorsionado que tenemos”
  3. “Día interesante: después de los datos de la mañana, me pase ocho horas sin comprender absolutamente nada de lo ocurrido en los mercados”

Son tantas las distorsiones monetarias actuales que se hace difícil a veces reconocer el verdadero driver del mercado y operar en consecuencia. Pero a pesar de esta confusión, parecería que un mercado claramente se vende cada vez que puede: los Treasuries que tanta satisfacciones han dado desde el 2008 para todo aquel que armó LONG en bonos, claramente han cambiado su tendencia describiendo a una curva de yields que sigue empinándose ante la expectativa de finalización de QEIII para junio del 2014. Este mero empinamiento está inescrupulosamente alterando cuanto precio relativo existe en este planeta y esto es solo el inicio de un nuevo paradigma de posicionamiento que probablemente dure tres años y precede el inicio del ciclo de monetary tightening de la Fed..

Cuidado, armar posiciones con piloto automático bajo el setting mental del 2008/2012 puede terminar siendo trágico ante un mercado de yields que por primera vez en mucho tiempo se anima a empinar la curva de tasas.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos